Crisis en Medio Oriente

Fotos: así quedaron las bases iraquíes tras el "moderado" ataque con misiles de Irán

Las imágenes satelitales reflejan que la agresión contra Estados Unidos causó daños en hangares y otras estructuras pero no se cobró víctimas fatales.

En las fotografías satelitales se ven los impactos de los misiles. Foto: The War Zone / Planet Lab

El ataque iraní con 22 misiles contra bases militares iraquíes en las que se encuentran soldados estadounidenses causó daños en hangares y otras estructuras en la Base Aérea Al Assad. Así es como se desprende de las imágenes satelitales que difundió el portal The War Zone.

Las fotografías obtenidas por The Drive a través de Planet Labs muestran que los daños a los hangares de las bases militares fueron mínimos, enfocados a instalaciones clave de aviación. Esto, sumado a que no se registraron víctimas mortales estadounidenses ni de la coalición internacional o iraquíes, refuerza la teoría que Irán solo quiso mandar un mensaje contundente como respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani pero que mostró "moderación" en la embestida.

De este modo, se confirmarían los informes de oficiales militares estadounidenses que expresaron la hipótesis de que Irán había apuntado deliberadamente a ciertas áreas de Al Assad con el objetivo de evitar bajas. En esa base militar hay alrededor de 1.500 miembros de personal de los EE.UU., así como varios soldados pertenecientes a la coalición internacional que combate el grupo extremista Estado Islámico.

Por qué la represalia de Irán es más "convencional" de lo esperado

Otra teoría que cobra fuerza es que Irán asignó múltiples misiles a cada objetivo para obtener efectos más contundentes y precisos, sin llegar a matar a soldados. Sin embargo, dentro de las fuerzas estadounidenses hay funcionarios que no comparten esta teoría. Por ejemplo, el general del ejército estadounidense Mark Milley, quien dijo que en su opinión personal, Irán tenía como objetivo matar al personal estadounidense y destruir el equipo estadounidense con sus ataques contra Al Assad y Erbil.

Las imágenes satelitales de los efectos del ataque iraní.

Por su parte, algunos analistas no están convencidos de que esa agresión fuera la última. "Hay buenas razones para dudar que la respuesta de Irán se limitará a este ataque. Irán ha librado sus guerras a través de enviados desde la década de 1990, ese fue el legado de Soleimani. Desde 2003 hasta su muerte, la semana pasada, el general desarrolló milicias en Irak, Yemen y Siria, librando una guerra imperial en las sombras en nombre de Irán en todo el Medio Oriente", sostuvo Eli Lake en una columna para Bloomberg.

The Drive / B.D.N./F.F.