coronavirus

En Argentina no, pero en Chile sí: la vacuna de Pfizer se aprobó para uso "excepcional"

El comité de expertos del Instituto de Salud Pública de Chile aprobó la vacuna para su aplicación. El operativo será masivo y no por grupos de riesgo.

Chile es el primer país de Sudamérica en aprobar la vacuna de Pfizer Foto: Bloomberg

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este miércoles 16 de diciembre por unanimidad la autorización para el "uso de forma excepcional de emergencia" de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer contra el coronavirus. El país tiene como fecha estimada para iniciar el operativo de vacunación el 27 de diciembre, pero aún no hay una confirmación oficial.

El director del ISP, Heriberto García, manifestó que la aprobación de aplicación de la vacuna será masiva y "no por grupos de riesgo". Carolina Weinstein, miembro del grupo de expertos, sostuvo que la comisión “se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162B2 presentada por Laboratorio Pfizer".

En tanto, se aprobó también que el rango etario de personas que recibirán las primeras dosis sea a partir de los 16 años, y no a los 18, como se anticipaba, apoyándose en la evidencia científica aportada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, donde ya fue aprobada al igual que en el Reino Unido.

Europa evaluará desde el lunes 21 la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech 

Chile, con cerca de 16 mil fallecidos y 570 mil casos de covid registrados, es ahora el primer país de Sudamérica en autorizar su uso. Si bien Argentina había iniciado negociaciones para obtener dosis de esa vacuna, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó el martes en conferencia de prensa junto a sus pares de Ciudad y provincia de Buenos Aires las complicaciones que se presentaron en las negociaciones con Pfizer, y dijo que la empresa puso "condiciones inaceptables".

En la negociación, dijo el ministro, pidieron una ley “para tener alguna seguridad”. “Nos pidió una ley que les diera seguridad y esa ley estuvo en el Congreso. Después apareció en la negociación, siempre decían que era no la gente local, sino la central estadounidense que decía que no era suficiente y que había que hacer una nueva ley", explicó.

Coronavirus | Por qué no llega la vacuna de Pfizer a la Argentina 

Otro de los puntos, amplió, es que pedían que el contrato no lo firmara él, sino el presidente. “Es decir, en rigor de verdad, son condiciones inaceptables. Le pedimos la semana pasada que revean esas circunstancias. La prioridad de la Argentina es tener la vacuna de Pfizer, como todas las otras vacunas", aseguró.

El jefe de la cartera sanitaria aseguró que desde la farmaceutica “cambiaron las condiciones”, aunque aclaró hay un pedido del gobierno argentino de concretar la negociación “que no está cerrada”, para que lleguen las primeras dosis en febrero.

Aprobación “excepcional” en Chile

Pese a su autorización para comenzar a vacunar, el panel de expertos del Instituto de Salud Pública chileno advirtió que se trata de una “aprobación por uso excepcional” y no de un estudio clínico, a diferencia de las pruebas que se están realizando en el país, con ensayos clínicos en fase 3, de vacunas desarrolladas por AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson y Sinovac.

Entre los riesgos eventuales tras la aplicación de la vacuna, son que puede provocar fiebre, dolor al momento del pinchazo y leves dolores de cabeza, entre otros.

Pese al entusiasmo demostrado por el comité de expertos, esta mañana se divulgaron los resultados de una encuesta realizada por Pulso Ciudadano de Activa Research, donde destaca que el 24,2 % de la población chilena asegura que no se vacunaría contra el coronavirus cuando las dosis estén disponibles en el país.

AG/MC