Temporal histórico

Dramáticas imágenes de las inundaciones en Alemania que dejaron cientos de muertos

“Un evento único”, según meteorólogo,s produjo lluvias y desbordes de ríos que afectaron el oeste de Alemania y otros cuatro países de Europa. Constituye el peor desastre climático desde el año 2002.

Inundaciones en Europa Foto: AFP

Un clima de desolación y angustia impera en Europa tras las inundaciones en Alemania del pasado viernes que dejaron cientos de fallecidos y pérdidas multimillonarias, mientras que miles de rescatistas intentan dar con el paradero de las decenas de personas que continúan desaparecidas

"Lamento las vidas que se han perdido en esta catástrofe", expresó la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo estar "conmocionada" por las inundaciones que afectaron el oeste de Alemania pero también a localidades de sus vecinos Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e incluso el este de Francia.

El fortísimo temporal provocó inundaciones, derrumbes, y destrozos materiales de gran importancia como consecuencia de las fuertes tormentas y el desborde de ríos. Los sitios más afectados son el estado de Renania del Norte – Westfalia y Renania Palatinado, jurisdicciones que reúnen una población de 22 millones de personas y donde diversos pueblos quedaron arrasados. 

Cientos mueren en Alemania por el efecto de un fuerte temporal

"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild el líder regional de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Ángela Merkel en septiembre, Armin Laschet. En estas regiones del oeste de Alemania, por las que discurre el río Rin, las inundaciones se debieron sobre todo a ríos pequeños, que salieron de su cauce debido a las intensas lluvias e invadieron zonas habitadas, construidas en lugares no aptos para la edificación de casas. 

Además, Bélgica fue el segundo país más afectado de la zona y también reportó decenas de fallecidos a causa del temporal, por lo que el primer ministro Alexander de Croo habló de un balance "sin precedentes" y convocó un luto nacional el martes.

Argentina y Alemania lanzaron una alianza energética y tecnológica

En todas las ciudades afectadas, los bomberos, los servicios de protección civil, los responsables locales y militares ya comenzaron las tareas de limpieza de escombros y de barro. Por su parte, tras el cese de las lluvias, los habitantes que pudieron regresar a sus casas se encontraron con un escenario desolador que incluye casas semi-destruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.

El fenómeno meteorológico que ocasionó el temporal fue causado por el encuentro de dos masas de aire, una del Mediterráneo, muy caliente y húmeda, y otra mas fría del Atlántico, según el meteorólogo Mark Eisemann, de la cadena pública ARD.

Según medios europeos, constituye el peor desastre climático desde el año 2002, cuando también se habían registrado inundaciones, en este caso en el este de Alemania, y pone en agenda la cuestión del cambio climático en vísperas de las elecciones para Canciller del próximo 26 de septiembre.

 

CDI/FF