ECONOMIA
Foro Futuro

Argentina y Alemania lanzaron una alianza energética y tecnológica

La iniciativa congregó a los cancilleres Felipe Solá y su par alemán Heiko Maas. Buscan apuntalar la transición energética, con el hidrógeno verde como ícono, y la Industria 4.0.

Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania
En busca de la recuperación del turismo europeo post pandemia. | AFP

En la inauguración del Foro Futuro Argentina - Alemania, los cancilleres Felipe Solá y Heiko Maas lanzaron una alianza estratégica para aprovechar la transición energética y las potencialidades de ambos países en la Industria 4.0, apuntalando al sector privado y científico para aprovechar las oportunidades de la economía del conocimiento. La iniciativa, organizada en conjunto entre CIPPEC y la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires para promover los lazos energéticos y la transformación digital, congregó a funcionarios, académicos y empresarios de Argentina y la potencia europea.

Maas afirmó que "Alemania respalda el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur". "Los estrechos contactos económicos de nuestros países también precisan de una actualización. Estamos dispuestos a hacer más: a través de un puente de empresas emergentes, una conexión más estrecha en lo que es la industria 4.0, y con ofertas en el campo de la formación profesional dual para jóvenes argentinas y argentinos”, agregó.

En lo que respecta a la gestión de la transición energética a escala global, Maas destacó: “Tenemos mucho que ofrecernos mutuamente. La energía eólica convierte a la Argentina en uno de los productores más prometedores de hidrógeno verde, y en el futuro Alemania será uno de los mercados destinatarios más grandes a nivel mundial. Al mismo tiempo, las empresas alemanas son líderes tecnológicos para la generación de electricidad limpia, así como para la transmisión y el almacenamiento. En conjunto, hay un enorme potencial para una asociación germano-argentina en materia energética. Nuestros ministerios ya están por lanzar un proyecto para la descarbonización y la resiliencia al cambio climático”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su par argentino, Felipe Solá, destacó que Alemania lidera el desarrollo y fomento de la Industria 4.0. y que la Argentina tiene capacidades productivas y una base científica reconocida internacionalmente, lo que la coloca "dentro de un selecto grupo de países exportadores de servicios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos”. También hizo hincapié en que “varios unicornios argentinos ya operan en el mercado europeo, donde Alemania es el primer socio comercial de Argentina”.

Guzmán dialogó sobre el FMI con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas alemán

Respecto de la transición energética, Solá consideró que “Alemania será un aliado preferencial en la construcción de la sociedad del hidrógeno, de la que Argentina está interesada en participar como productor relevante, consumidor y gran exportador”. En este sentido, resaltó que la Cancillería argentina forma parte de la Mesa Interministerial del Hidrógeno, desde donde se diseña una estrategia nacional para impulsar especialmente el hidrógeno verde. “Todos los gobiernos del mundo estamos llamados a un compromiso compartido frente a la pandemia y también de cara al cambio climático, la globalización y la transformación digital”, dijo el Canciller, al tiempo que señaló que las inversiones en los sectores agtech, biotecnológico, de tecnologías médicas y salud digital, nuclear y satelital en países emergentes como la Argentina "ayudan a reducir la brecha con las economías más desarrolladas”.

Como parte del lanzamiento del Foro Futuro, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, entrevistó al embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, quien hizo hincapié en que tenemos gran cantidad de jóvenes académicos, “pero el mundo digital requiere de muchas más personas, mujeres en especial, hábiles en temas técnicos”, por lo que una de las bases de este proyecto es la “formación profesional dual”, centrada en la práctica profesional aplicada. “Buscamos dar a las y los inversores que queremos traer a la Argentina, a las PyMEs sobre todo, la seguridad de que hay un mercado laboral preparado”, detalló el embajador.