ALERTA Y PREOCUPACIÓN

Irán cerró su espacio aéreo, mientras crecen los rumores sobre un inminente ataque estadounidense

Donald Trump advirtió que atacaría Irán si las fuerzas de seguridad no dejaban de matar gente en las protestas de Teherán y otras ciudades.

Irán cerro su espacio aéreo Foto: X @Flightradar24

Las autoridades de Irán han decidido cerrar el espacio aéreo en todo el país, de acuerdo a la información recopilada por FlightRadar24, una página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas, en el marco de las amenazas de Estados Unidos de realizar un ataque como respuesta a los miles de muertes ocurridas durante las movilizaciones masivas de las últimas semanas. Esta respuesta militar sería antes de lo esperado.

“Todo apunta a que un ataque estadounidense es inminente, pero así es también como se comporta esta administración para mantener a todos alerta. La imprevisibilidad forma parte de la estrategia”, le dijo a Reuters un funcionario militar occidental este miércoles. Además, dos funcionarios europeos le aseguraron a la agencia de noticias que la intervención militar estadounidense podría ocurrir en las próximas 24 horas, mientras que un funcionario israelí declaró que, supuestamente, Trump había decidido intervenir, pero no se sabía cuándo lo haría.

Irán cerró su espacio aéreo

Según FlightRadar24, el Ejecutivo iraní decidió suspender todos los vuelos a su territorio, con excepción de los internacionales con salida o destino en Irán que cuenten con “permiso”, aunque este el aviso solo cuenta con una validez de “poco más” de dos horas.

Este anuncio llegó luego que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazara con atacar Irán si las fuerzas de seguridad de este país no dejan de matar gente en las protestas que se suceden, desde hace semanas, en Teherán y otras ciudades. Lejos de quedarse de brazos cruzados, las autoridades iraníes advirtieron que responderían a la agresión. 

Las manifestaciones masivas comenzaron como una queja contra el alto costo de vida, pero luego se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna el país desde 1979. Según detalló la AFP,  las fuerzas de seguridad iraníes mataron a al menos 3.428 manifestantes y detuvieron a más de 10.000 personas, aunque el balance real probablemente sea mucho mayor.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este jueves 15 de enero por la tarde para realizar una "sesión informativa sobre la situación en Irán", informó un portavoz de la presidencia somalí del organismo, agregando que el encuentro fue pedido por Estados Unidos.

 

Trump aseguró que “cesaron las matanzas” en Irán y las autoridades prometen que no habrá "ahorcamientos ni hoy ni mañana" 

Este miércoles, el presidente estadounidense declaró a los periodistas en la Casa Blanca que “fuentes muy importantes del otro lado nos han informado y han dicho que las matanzas (en Irán) han cesado y que las ejecuciones no se llevarán a cabo. Espero que sea cierto”. Cuando le consultaron si, tras conocer esta información, la intervención militar contra Irán estaba descartada, el mandatario se mostró cauteloso: “Vamos a observar atentamente el proceso. Pero recibimos una declaración muy positiva de personas que están al tanto de lo que está sucediendo”.

Ese mismo día, en declaraciones a Fox News, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, le pidió a la administración Trump recurrir a la diplomacia y aseguró que "ahora hay calma. Tenemos el control total”. A continuación, afirmó que no habrá ejecuciones "ni hoy ni mañana", a pesar de las promesas previas de Teherán de acelerar los juicios contra los manifestantes a los que podría imponérseles la pena capital. "Estoy seguro de que no hay ningún plan para llevar a cabo ahorcamientos", declaró el funcionario.

Sin embargo, pese a estas promesas de calma, este 14 de enero el Gobierno británico actualizó su página de recomendaciones de viajes al extranjero anunciando que, por un tema de seguridad, el personal británico de su embajada en Irán sería retirado de manera temporal, remarcando que “la situación podría agravarse con rapidez y representar riesgos significativos. La asistencia consular cara a cara no será posible en una emergencia y el Gobierno de Reino Unido no podrá ayudarle si usted tiene dificultades en Irán”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España también emitió una alerta de viaje en su sitio web oficial, pidiéndole a sus ciudadanos en Irán que dejen el país “por los medios disponibles”, recordando que las fronteras con Turquía, Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán todavía siguen abiertas a los extranjeros.

 

HM/DCQ/ML