Legisladores demócratas acorralan a Donald Trump para que publique los archivos Epstein en medio de rumores de encubrimiento
Con apoyo parcial de republicanos, cinco legisladores opositores hicieron un pedido formal al Departamento de Justicia para acceder a los documentos. La presión crece sobre Trump mientras aumentan las divisiones internas en el MAGA.
Los legisladores demócratas en el Congreso estadounidense intensificaron su presión sobre el presidente Donald Trump para que se publiquen los archivos relacionados con la investigación de Jeffrey Epstein, el financiero acusado de tráfico sexual que murió en prisión mientras esperaba juicio. El caso generó tensiones dentro del propio Partido Republicano y generó fuertes cuestionamientos de la base electoral del magnate republicano.
En las últimas semanas, tanto legisladores demócratas como algunos sectores conservadores han exigido mayor transparencia por parte de la Casa Blanca respecto al historial de Epstein, cuya muerte fue oficialmente calificada como suicidio por el Departamento de Justicia a principios de julio. En esa misma declaración, las autoridades descartaron la existencia de una “lista de clientes”, lo que desató críticas incluso entre seguidores del expresidente.
El propio Trump abordó públicamente el tema el martes, asegurando que se distanció de Epstein hace décadas después de que este supuestamente le “robara” empleados del spa en su resort de Mar-a-Lago, en Florida. Algunos miembros del movimiento MAGA —siglas en inglés de “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”— han acusado al gobierno de encubrir a figuras influyentes al negarse a difundir detalles del caso.
Donald Trump dijo que se peleó con Jeffrey Epstein porque le robaba empleados de su spa
La presión de los demócratas por los archivos Epstein
En ese contexto, este miércoles 30 de julio el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y otros legisladores de su partido en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales solicitaron formalmente al Departamento de Justicia el acceso a los archivos. Para ello invocaron la denominada “regla de cinco”, una norma centenaria poco utilizada que obliga a las agencias federales a entregar documentos si al menos cinco miembros del principal comité de supervisión del Senado lo solicitan.
Aunque no está claro si esa disposición podría aplicarse legalmente en los tribunales, la medida sirve como instrumento político para mantener la presión sobre un tema que ha causado fricciones internas en el Partido Republicano y contribuyó al cierre anticipado de la Cámara de Representantes.
Jeffrey Epstein
Mientras Trump ha instado a sus seguidores a dejar atrás el tema, los demócratas continúan su ofensiva. Con apoyo limitado de legisladores republicanos, buscan forzar una votación en el pleno del Congreso que obligue a hacer públicos los documentos.
La semana pasada, los demócratas en el Comité de Supervisión de la Cámara, con respaldo de algunos conservadores, aprobaron una citación para que el Departamento de Justicia entregue los archivos vinculados al caso.
Además, los legisladores han expresado interés en interrogar a Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, quien actualmente cumple una condena de 20 años. Su abogado ha señalado que Maxwell estaría dispuesta a declarar si se le garantiza inmunidad, una posibilidad que ya fue descartada por el comité: “El Comité de Supervisión responderá pronto al abogado de Maxwell, pero no considerará otorgar inmunidad”, indicó un portavoz del panel.
El fanstasma de Epstein
El fantasma de Jeffrey Epstein, el multimillonario condenado por pedofilia, generó una división en el corazón del trumpismo que ni el propio Donald Trump pudo contener. El cierre del caso asociado a la "lista" del financista irrumpió en el centro del escenario político estadounidense desde el movimiento MAGA, que quedó dividido entre quienes exigieron respuestas a su líder y otros que pidieron la renuncia de la fiscal general Pam Bondi, encargada de la revisión final de los archivos, quien se convirtió en el blanco principal de las críticas.
La reciente publicación de un memorando oficial del Departamento de Justicia que descarta la existencia de una "lista de clientes" y confirma que Epstein se suicidó, provocó una oleada de indignación entre los seguidores más radicales del presidente Trump, que durante años alimentaron teorías conspirativas sobre una supuesta red de encubrimiento del exempresario ligado al poder, que murió en una celda federal de Manhattan en agosto de 2019.
Con información de AFP
CD