El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que se peleó con Jeffrey Epstein porque el financista le robaba personal del spa de su club Mar-a-Lago, incluyendo a la joven que fue noticia por un escándalo con menores de edad que involucró al príncipe Andrés de Inglaterra. La Casa Blanca había dicho, anteriormente, que el mandatario había expulsado al empresario hace veinte años “por ser un canalla”, y los medios aseguraban que, en realidad, se distanciaron por un negocio inmobiliario en Florida.
Este martes 29 de julio, en declaraciones a la prensa en el Air Force One, durante su vuelo de regreso a Norteamérica desde Escocia, el referente republicano contó otra versión sobre su pelea con el financista que, supuestamente, se quitó la vida en una cárcel de Nueva York en 2019, mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores.
"Temía morir": denunciaron al príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual de menores
“Sacó a gente del spa (Mar-a-Lago), la contrató”, declaró Trump. “Cuando me enteré, le dije: 'Mira, no queremos que te lleves a nuestra gente'. Y poco después, lo volvió a hacer. Y le dije: '¡Fuera de aquí!'”, contó Trump.
El presidente, además, confirmó que una de las empleadas del spa Mar-a-Lago que Epstein le quitó fue Virginia Giuffre, quien presentó una demanda civil contra el príncipe Andrés, amigo personal del financista, acusándolo de agredirla sexualmente cuando ella tenía 17 años. “Creo que trabajaba en el spa”, reconoció Trump. “Creo que era una de las personas. Él la robó”.

La promesa de Trump sobre el caso Epstein y el pedido de clemencia de Ghislaine Maxwell
Antes de asumir por segunda vez la presidencia, el referente republicano prometió dar más información sobre Epstein, quien, según los rumores, traficaba con niñas para figuras del mundo de la política, el deporte y el espectáculo; sin embargo, a principios de julio, el FBI y el departamento de Justicia anunciaron que no habían hallado elementos nuevos que justificaran la divulgación de datos adicionales sobre el financista.
Desde ese momento, incluso muchos de los seguidores más fieles de Trump, se enojaron, obligando al Departamento de Justicia a pedir la publicación de las transcripciones del gran jurado de la investigación sobre Epstein y entrevistar a Ghislaine Maxwell, la cómplice y expareja del financista.
El fiscal general adjunto Todd Blanche, quien fue abogado personal de Trump, se reunió con la mujer durante dos días, pero no quiso decir nada sobre las conversaciones que mantuvo con ella.
La "madama" de Epstein: la atroz historia de Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de cárcel
Maxwell, que cumple una condena de 20 años de prisión tras ser condenada en 2021 por reclutar niñas menores de edad para Epstein, se ofreció a testificar ante un comité de la Cámara de Representantes, pero solo si se le daban inmunidad. Sus abogados, en una carta dirigida al comité de la Cámara de Representantes, expresaron: “Si la Sra. Maxwell recibiera clemencia, estaría dispuesta y deseosa de testificar abierta y honestamente, en público. La Sra. Maxwell no puede arriesgarse a una mayor exposición criminal en un entorno políticamente cargado sin inmunidad forma”.

Maxwell también quiere ver las posibles preguntas antes de enfrentar al comité, y no aceptaría ser entrevistada en la prisión de Florida, donde actualmente se encuentra cumpliendo su pena.
Los abogados de la mujer remarcaron que cualquier testimonio se haría solo después de que la Corte Suprema decida si acepta o no la apelación para anular la condena. Según los letrados, si no se cumplen las condiciones, su clienta invocaría la Quinta Enmienda que impide la autoincriminación.
HM/DCQ