Miles de israelíes resisten la reforma judicial de Netanyahu
La Knesset, el Parlamento de Israel, votará hoy una de las medidas claves que incluye la reforma, que elimina la potestad de los jueces de cuestionar la “razonabilidad” de las medidas del Gobierno. Reservistas suspenden su voluntariado en oposición.
Decenas de miles de israelíes se manifestaron ayer en Tel Aviv y cerca del Parlamento en Jerusalén para reafirmar su oposición a una controvertida reforma judicial que enfrenta una votación crucial en los próximos días.
Esta reforma, impulsada por el gobierno de Benjamin Netanyahu, divide profundamente a Israel, que vive desde enero uno de los movimientos de protesta más largos de su historia. Los manifestantes de Tel Aviv corearon lemas a favor de la democracia, en esta 29ª jornada consecutiva de movilización.
“El gobierno no nos escucha y eso significa que estamos entrando en una nueva época, una época mala”, dijo dit Dekel, de 55 años, que trabaja en el sector de la alta tecnología.
Según el gobierno, la reforma permitirá, entre otras cosas, reequilibrar los poderes, reduciendo las prerrogativas de la Corte Suprema, que el Ejecutivo considera politizadas, en beneficio del Parlamento.
Pero sus críticos creen que la reforma corre el riesgo de abrir el camino a una deriva antiliberal o autoritaria de un gobierno que es el más derechista de la historia de Israel, con figuras ultranacionalistas y ultrarreligiosas.
A partir del mediodía de hoy la Knéset (Parlamento) debatirá sobre una medida de la reforma, destinada a anular la posibilidad de que el Poder Judicial decida sobre la “razonabilidad” de las decisiones del gobierno. Esta cláusula se votará en segunda y tercera lectura. Si se aprueba, será el primer componente importante de la reforma judicial propuesta para convertirse en ley.
Para presionar a los diputados, miles de manifestantes se concentraron anoche frente a la Knéset y a la Corte Suprema en Jerusalén, después de haber recorrido los aproximadamente 65 kilómetros entre Tel Aviv y la Ciudad Santa.
“Este gobierno es un gobierno extremista y religioso y esperamos derribarlo lo antes posible”, afirma Guy Maidan, que participó en esta marcha de varios días con su familia.
Otras medidas de la reforma están causando el descontento de los manifestantes, como la que modifica el proceso de nombramiento de jueces, ya adoptada por los diputados en primera lectura. Los críticos de Netanyahu lo acusan de querer usar esa reforma con el objetivo de atenuar un eventual veredicto de culpabilidad en denuncias de corrupción en su contra.
Amenazas de reservistas. Más de 1.100 reservistas de la Fuerza Aérea israelí amenazaron con suspender su servicio de voluntariado si el Parlamento aprueba la cuestionada reforma. Cualquier legislación aplicada de manera “irrazonable” “comprometería mi voluntad de seguir arriesgando mi vida y me obligaría, con gran pesar, a suspender mi servicio de reserva voluntario”, afirma una declaración respaldada por 1.142 reservistas, entre ellos 235 pilotos de combate, 173 operadores de drones y 85 soldados de unidades de comando.
Por su parte, el grupo opositor israelí Hermanos de Armas anunció que otros 10 mil reservistas dejarán de prestar servicio voluntario en protesta contra la reforma judicial que impulsa el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y cuya primera ley podría ser aprobada este mismo lunes.
El anuncio lo realizó el grupo en una rueda de prensa convocada en Herzliya, a las afueras de Tel Aviv.
Durante las protestas, el exjefe del Shin Bet o servicios secretos israelíes para el interior Yuval Diskin ensalzó los anuncios de renuncia al servicio voluntario de los reservistas.
“El voluntariado y el heroísmo en el campo de batalla han salvado a nuestro país de sus enemigos. Momentos extraordinarios necesitan de acciones extraordinarias. La renuncia al voluntariado de los reservistas es un acto claramente inusual, pero es legal, democrático, no violento, sobre todo, un acto heroico porque comprendo la enorme fuelta mental que requiere”, argumentó Diskin.
“Ha llegado el momento de decidir la suspensión del voluntariado de los reservistas hasta que la reforma sea completamente paralizada y hasta que se comprometan a que los cambios sean solo con un amplio consenso”, ha añadido.
En particular ha rechazado el argumento del golpe militar. “Esto no es un golpe de Estado. No es una rebelión. Es un llamamiento desesperado a la coalición, la oposición y al presidente. Detened ya la destrucción”, ha reseñado.
El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, del partido Likud de Netanyahu, ha comparado el anuncio de los reservistas con las amenazas de la “mafia”. “La Knesset y el gobierno de Israel no se pueden permitir rendirse a las amenazas de protección de insubordinados políticos”, ha publicado Chikli en Twitter.
Netanyahu afirmó el jueves que su puerta estaba “abierta” para negociar con la oposición, después de que una comisión parlamentaria aprobara una de las principales medidas del cuestionado proyecto de reforma judicial.
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó el miércoles a Netanyahu a buscar “consenso” y a “no precipitarse” con las reformas del sistema judicial.
También te puede interesar
-
Trump sobre el ataque contra los yihadistas del ISIS en Nigeria: “Un regalo de Navidad”
-
África se consolida como el epicentro global de la actividad armada del Estado Islámico
-
Ezequiel Kopel: “Netanyahu logró convertir al pueblo israelí en cómplice”
-
Bajo presión, Maduro libera un centenar de presos políticos
-
El plan económico de corte neoliberal de Asfura, el nuevo presidente de Honduras
-
Continúan los asesinatos de periodistas en Perú: murió un conductor de TV baleado
-
EE.UU. decidió poner 'en cuarentena' al petróleo venezolano y busca poner en crisis al chavismo
-
Crecen las sospechas de que Donald Trump atacó Nigeria con datos falsos
-
Venezuela liberó a 71 presos políticos, pero Nahuel Gallo continúa detenido e incomunicado
-
Misiles y campamentos arrasados: los detalles del ataque de Estados Unidos al Estado Islámico en Nigeria