último momento

Un tribunal de Ecuador condenó a Rafael Correa a ocho años por corrupción

La Justicia de Ecuador condenó a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa por corrupción. Actualmente se encuentra en Bélgica junto a su familia.

El expresidente de Ecuador fue condenado a 8 años de prisión. Foto: Cedoc

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa por corrupción. Actualmente vive en Bélgica junto a su familia.

Desde su cuenta de Twitter, el Correa se defendió y escribió: "Les dije que todo era un show y ya estaba preparado. Con filtración de ayer solo cambiaron tipo de autoría mediata por 'dominio de organización', a autoría mediata por 'infracción del deber', y pusieron agravantes porque están furiosos con filtración. Me duelen mis compañeros".

La sentencia fue leída por el juez Iván León, quien dijo que la víctima del delito es el Estado y que la "fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción''. Por esta causa de presuntos sobornos y lavado también fueron condenados otros 20 ex funcionarios

El llamado Caso Sobornos nació en abril del año pasado con una denuncia periodística y, menos de una semana después, la Fiscalía ya había abierto una investigación oficial y presentado la acusación contra 11 ex funcionarios y 10 empresarios por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

Rafael Correa tiene su propia "causa de los cuadernos" y acusa a la arrepentida de mentir

Según la denuncia que presentó la fiscalía, entre 2012 y 2016, un grupo de funcionarios de la Presidencia, por entonces dirigida por Correa, tenían un sistema de financiación paralela para recolectar aportes clandestinos de empresarios que tenían contratos con el Estado y que terminaban en las arcas del partido oficialista, por ejemplo para garantizar la última reelección del mandatario en 2013.

Entre los acusados también está el compañero de fórmula de Correa en esa elección, el ex vicepresidente Jorge Glas, quien hoy está preso en una cárcel de máxima seguridad por otro caso de corrupción.

La Fiscalía estimó que el gobierno de Correa recaudó más de 7 millones de dólares de esta manera.

Correa, quien se instaló en Bélgica con su familia después de terminado su mandato y no volvió al país para someterse de manera presencial a la Justicia, siempre negó las acusaciones de corrupción y aseguró que los pagos detallados por la Fiscalía en su contra fueron legales y declarados en su momento.

J.D. /