Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Ecuador
miércoles 4 septiembre, 2019

Rafael Correa tiene su propia "causa de los cuadernos" y acusa a la arrepentida de mentir

El escrito de 38 páginas fue encontrado en junio durante un allanamiento en la casa de su exasesora, Pamela Martínez. Hoy ante la Justicia, la mujer admitió que lo escribió en 2018.

Rafael Correa. Foto: Bloomberg
miércoles 4 septiembre, 2019

Los "cuadernos de las coimas" también tienen su capítulo en la Justicia de Ecuador. En este caso, se trata de un escrito encontrado en la casa de la exasesora presidencial, Pamela Martínez, en los que la mujer detalla una trama de pagos ilegales a altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa por parte de empresas multinacionales.

No obstante, la autora admitió este miércoles 4 de septiembre que el cuaderno de 38 páginas hallado detrás de su chimenea fue escrito en 2018, es decir, más de dos años después de ocurridos los hechos que relata.

"Me quedó una inquietud; estaba viajando en el avión de Quito-Guayaquil en el 2018 y tuve un impulso de hacer unas anotaciones de todo el proceso. Solo tenía en mi maletín un cuaderno y empecé a hacer esas anotaciones que no guardan relación cronológica con los hechos ahí anotados", sostuvo Martínez en su testimonio anticipado por el caso denominado "Sobornos 2012- 2016".

Rafael Correa acusa a Lenín Moreno de armar un "complot" en su contra

Martínez está detenida desde el 4 de mayo de 2019 investigada por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Según consignó El Comercio, el manuscrito fue encontrado por la Policía el 7 de junio pasado, en un allanamiento en su casa. La exasesora dijo a la Fiscalía que por la presencia de una señora que trabajaba en la limpieza decidió poner el cuaderno detrás de la chimenea.

A su vez, en aquel momento aseguró que Correa le había pedido que llevara un registro de los gastos y pagos de la campaña de Alianza PAIS, que son los que supuestamente figuran en el registro encontrado en su casa y que escribió dos años después.

"El cuaderno escrito por un impulso durante un vuelo de 35 minutos, tiene frases como ‘hoy vino a mi despacho’ refiriéndose a un supuesto hecho sucedido seis años atrás. Lo más llamativo es la gran memoria de la señora Martínez, que recuerda hasta los centavos de cada supuesta transacción”, escribió en su cuenta de Twitter Viviana Bonilla, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil en 2014, que aparece en las notas de Martínez.

Correa cruzó a Lenin Moreno por la captura de Assange: "Es el mayor traidor de la historia de Ecuador"

Tres meses atrás, el expresidente Correa ya había sembrado dudas acerca del hallazgo. "Un ‘cuaderno’ que aparece 20 días después de que Pamela Martínez esté en prisión, cuando allanan su casa en Quito. ¿Quién puede creer eso?", escribió en Twitter el 1 de junio.

Este miércoles, tras conocerse la declaración de la exasesora arrepentida, Correa volvió a usar Twitter para hacer su descargo: "Pamela Martínez miente, porque tiene un acuerdo con la fiscal Diana Salazar, cuya obsesión es perseguirnos. Ya se reconoció que el cuaderno es forjado. Ahora demostraremos que es del 2019. En cualquier país con Estado de Derecho, ante tremendo fraude, la enjuiciada sería la fiscal", escribió.

En el marco de la investigación la Corte Nacional de Ecuador dictó a Interpol la orden de captura del exmandatario que vive en Bélgica desde mediados de 2017. Además de Correa, están procesados en el mismo caso su exvicepresidente Jorge Glas, sus exministros Walter Solís, María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado, su exsecretario jurídico Alexis Mera y una veintena de altos cargos y funcionarios del gabinete anterior.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.