La Fiscalía de Ecuador solicitó este martes que se dicte la prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un ex legislador ecuatoriano en 2012.
La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Fernando Balda, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a Interpol el arresto y extradición de, tras desoír la medida cautelar de presentarse en Quito el lunes.
“Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc. ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!", tuiteó Correa al conocerse el pedido de detención.
Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc.
— Rafael Correa (@MashiRafael) July 3, 2018
¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional?
No se preocupen, todo es cuestión de tiempo.
¡Venceremos! https://t.co/zjjp67gl4D
El ex mandatario, que reside en Bélgica desde hace un año, debió acudir el lunes a la CNJ en Quito, pero en cambio se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso, el 18 de junio.
Según la disposición judicial ese día, Correa debía presentarse en el CNJ cada quince días a partir del 2 de julio, medida cautelar que, a juicio de la Fiscalía, ha desoído y por lo tanto corresponde la imposición de la prisión preventiva.
“Solicitarle a Rafael Correa que se presente cada 15 días a una audiencia que dura 10 minutos, conociendo que su residencia y trabajo profesional se encuentra en otro continente, es simplemente una medida arbitraria”, tuiteó el diputado Ronny Aleaga Santos, del partido Revolución Ciudadana del ex mandatario.
“Peregrino”, “exilio”, “temple”.
— Rafael Correa (@MashiRafael) June 29, 2018
¿De qué está hablando? Si mi RESIDENCIA actual es en Bélgica, como todo el mundo sabe.
Todo es un indignante abuso.
Actuaré conforme al derecho que me asiste como ecuatoriano viviendo en el extranjero. https://t.co/0TBj36Tm6X
Acusación. Según denunció el ex diputado Balda, el intento de secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.
Correa rechaza cualquier participación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.
El ex presidente, que gobernó durante una década, entregó en mayo de 2017 el poder a Lenin Moreno, quien fuera su vicepresidente, pero con el que hoy está duramente enfrentado. "Me quieren muerto, preso o sin poder volver a mi país, dentro de un complot de persecución política en el que "todos mis enemigos políticos manejan la justicia, dijo Correa semanas atrás, cuando se le impuso presentarse cada quince días en la Corte de Quito. En ese momento ya había adelantado que podría pedir asilo político en Bélgica, de donde es oriunda su mujer.