POLITICA
Grupo de Puebla

El excanciller de Rafael Correa aseguró que Alberto F. dio un "diagnóstico preciso"

Guillaume Long la agradeció al presidente electo "sus palabras de solidaridad" sobre la "persecución judicial" en Ecuador.

Guillaume Long Grupo de Puebla g_20191109
Guillaume Long, ex canciller ecuatoriano en el Grupo de Puebla. | Twitter @ProgresaLatam

Luego de que el presidente electo Alberto Fernández habló ante el Grupo de Puebla en Buenos Aires ante los principales exponentes del progresismo latinoamericano. Además de celebrar la liberación de Lula da Silva en Brasil, también hizo referencia a la situación de crisis que se vive en Ecuador.

Ante esa declaración, Guillaume Long, excanciller de Rafael Correa, aseguró que Fernández dio un "diagnóstico absolutamente preciso" sobre la "persecución judicial" que vive el exmandatario de Ecuador. "Estamos muy agradecidos por sus palabras de solidaridad. Lo que estamos enfrentando en Ecuador es una persecución judicial que no hemos vivido en la historia contemporánea", dijo en diálogo con PERFIL.

"Tiene diferentes aristas -dijo sobre la situación en Ecuador-, una es el típico lawfare, supuestamente en contra de la corrupción con muchos casos de violación al debido proceso, incluso a las institucionalidades del estado de derecho. Ya hemos trascendido ese nivel, ahora estamos en una suerte de lawfare de persecución judicial que pertenece al ámbito de la doctrina de seguridad nacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y siguió: "Están deteniendo y destituyendo personas que han sido electas por sufragio universal es por rebelión armada. Estamos en un delirio neo macartista que se parece muchísimo a la doctrina de seguridad nacional en América Latina en los 60 y 70".

En cuanto a lo que puede hacer el Grupo de Puebla ante esta situación, remarcó: "Puede hacer muchísimo. Para eso nació. Personas de un amplio campo del progresismo, sin sectarismo, con mucha heterogeneidad política. Pero todos con un denominador común con referentes políticos y democráticos. Uno de los grandes llamados del Grupo de Puebla es que se respete el estado de derecho de la democracia y la libre concurrencia de una oposición política sin que esta sea víctima de persecución como lo ha sido el caso de Lula en Brasil o en Ecuador con Correa. Una de las tareas fundamentales del Grupo de Puebla es enfrentar estas situaciones antidemocráticas".

En esa línea, habló sobre la creación del Consejo Latinoamericano de la Justicia y la Democracia (Clajud) contra el lawfare: "Es el brazo jurídico y técnico. Tiene que haber un alto nivel de manejo técnico, de objetividad, no hay que politizar. Un grupo de abogados que tiene que revisar todas los casos, las causas penales, detenciones arbitrarias, presos políticos".

Alberto Fernández, en el Grupo de Puebla: "Cumplí Lula, gané en Argentina"

"Ecuador es un caso particularmente emblemático en este momento, eso lo han repetido los miembros en esta jornada. Todo el mundo está asustado con lo que pasa en Ecuador. Es un caso paradigmático del lawfare . No solamente en temas de supuesta corrupción, sino que ya trascendió ese nivel estamos en un nivel de persecución por rebelión armada, personas que nunca estuvieron cerca de un arma. Compañeros míos que han sido electos en marzo, recientemente. Que han logrado sacar de sus puestos", agregó.

En ese sentido, lo comparó con Argentina: "Para hacer el simil con Argentina. La que sería gobernadora aquí, de la provincia capital, equivalente a Axel Kicillof, fue detenida por rebelión armada, una gran amiga mía que nunca ha estado cerca de un arma. Pero basándose en las protestas pacíficas sociales de la ciudadanía ecuatoriana, que estaban guiándose por ese relato y ese tipo de persecución".

"Entonces el Clajud que se acaba de crear puede revisar esos procesos. Puede haber incluso emisiones de juristas que vayan a distintos países a evaluar a visitar las condiciones carcelarias, a hablar con las diferentes partes y hacer como lo hacen diferentes organismos de derechos humanos informes muy técnicos para elevarlos después al nivel más político y tome la decisión el Grupo de Puebla. Es una herramienta de defensa de los derechos humanos y la democracia en América Latina", concluyó.

ED/FeL