Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Video
sábado 9 noviembre, 2019

Alberto Fernández, en el Grupo de Puebla: "Cumplí Lula, gané en Argentina"

El presidente electo encabezó la apertura del foro y celebró la liberación del ex mandatario de Brasil, quien envió un mensaje grabado. Críticas a Piñera y elogios a Evo Morales.

La ex mandataria Dilma Rousseff, y el presidente electo Alberto Fernández hacen la seña de "Lula Vuelve". Foto: Perfil: Pablo Cuarterolo

El presidente electo Alberto Fernández, celebró este sábado la liberación del exmandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva durante la apertura de la reunión del Grupo de Puebla, que encabezó junto a los principales exponentes del progresismo latinoamericano en Buenos Aires.

Con el diputado nacional Felipe Solá, quien se perfila como posible canciller del próximo Gobierno, y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la primera fila de los presentes, el futuro mandatario estaba acompañado en la mesa principal del auditorio por la exjefa de Estado brasileña Dilma Rousseff; el dirigente chileno Marco Enríquez Ominami; el expresidente colombiano Ernesto Samper; y el exvicepresidente brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) Aloizio Mercadante Oliva.

“Estoy feliz de ver a Lula libre otra vez, cuando lo fui a visitar me dio una sola orden: ‘Você tem que ganhar na Argentina’. Cumplí Lula, gané en Argentina. Vamos a poner de pie a toda América Latina con todos ustedes”, comenzó Alberto Fernández que inició su discurso tras escuchar el mensaje que el ex presidente de Brasil grabó especialmente para los asistentes a la cumbre.

grupo de puebla 09112019
En libertad, Lula envió un mensaje grabado en el que afirmo que el triunfo de Fernández en Argentina también se festejó en Brasil.

"Hace 4 años atrás estábamos todos muy agobiados temiendo que el conservadurismo había llegado para quedarse, padeciendo la democracia que nos ofrecen estos republicanos y viendo cómo las instituciones se demacraban. Lo que Lula dice de la justicia brasilera es lo mismo que yo digo de la justicia argentina y no es muy distinto de lo que sucede en Ecuador", agregó el mandatario argentino electo.

Fernández se disculpó por haber llegado tarde a la reunión (la apertura se inició con 30 minutos de retraso), pero explicó que la demora se debió a una conversación que mantuvo esta mañana con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Fue una charla espléndida, hablamos de Lula, Chile, Bolivia, Venezuela. De los problemas del continente. Siento que todo este tiempo ganaron otras voces y que no pudimos explicar lo que verdaderamente le pasa a nuestro continente; y sentí que Macron me entendía", sostuvo.

"Le conté lo que pasa en Chile. ´El milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes´, le dije. En Chile, el 1 por ciento de la población se apropia del 30 por ciento del ingreso. ¿Quién puede vivir con semejante desigualdad e inequidad?", relató.

En ese marco, ante decenas de referentes del progresismo regional, el dirigente peronista expresó: "Quisiera que Chile recupere su paz. Quiero mucho al pueblo chileno. Quisiera que el presidente Piñera haga un esfuerzo mayor porque Chile lo está reclamando. Ése es el modo de alcanzar la paz en Chile".

"Tenemos que trabajar mucho por la desigualdad, para que se termine de una vez por todas. En la Argentina cuando estos tiempos terminen, 5 millones de personas habrán caído en el pozo de la pobreza. Alfonsín decía que nunca debíamos dejar de lado la ética de la solidaridad y a aquel que se ha caído al pozo de la pobreza, hay que extenderle la mano para sacarlo", siguió.

Y concluyó: "Estoy muy feliz de que exista el Grupo de Puebla. Porque va a ser la voz que se levante para contar lo que pasa en América Latina y de donde salgan los dirigentes que van a poner a la región de pie. Podemos hacerlo porque los grandes hombres no solo nacieron en el siglo 19 también nacieron en el 20. ¡Con más confianza que nunca, vamos a cambiar esta América Latina".

grupo de puebla 09112019
Los oradores. Marco Enríquez Ominami, Dilma Rousseff, Alberto Fernández, Ernesto Samper y Aloizio Mercadante.

Por su parte, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff destacó la "acción conjunta" que llevaron adelante en los últimos años los gobiernos progresistas de la región contra la "enorme desigualdad" y celebró el "fenómeno muy importante" que se está dando en la región: "El pueblo de América Latina dijo ´basta´ a la pérdida de derechos, de trabajo, a la privatización de la educación y a la falta de acceso a la salud".

En ese sentido, subrayó que apunta a que haya "no sólo relaciones política, sino de amistad y hermandad" porque los miembros del Grupo de Puebla comparten "ideales, un proyecto de Latinoamérica".

El encuentro se realiza un día después de un nuevo encuentro del Grupo de Lima, al que suscriben el presidente Mauricio Macri y el de Brasil, Jair Bolsonaro, y que tiene entre las diferencias principales con el de Puebla la posición respecto de la situación de Nicolás Maduro en Venezuela.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre: Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje "para producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

La
La foto de "familia" del Grupo de Puebla.

MS/


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.