LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Indígenas e ingleses

La detención de Jones Huala trajo repercusiones. Repasamos la figura del referente mapuche y las polémicas alrededor del conflicto que atraviesa Argentina y Chile.

Facundo Jones Huala Foto: Twitter

El programa inició con la canción ‘Prófugos’, de Soda Stereo, que trata de la relación de dos personas prófugas, una de la otra. "Tiene relación con Jones Huala, el prófugo más famoso de Argentina y Chile, que este lunes fue detenido", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura diaria de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este martes 31 de enero.

"Titulamos la apertura del día de hoy de esta forma siendo indígenas un término no políticamente correcto. Nuestra Patagonia se construyó con habitantes de pueblos originarios e ingleses. El mejor ejemplo de esta cruza étnica es el apresado", agregó el conductor.

Para una mayor comprensión de la titulación de la apertura, el conductor hace alusión a que término 'indígena', mencionando que "se aplica a todo aquel relativo de una población originaria en un territorio que habita, con un establecimiento que precede al de otras etnias, y cuya presencia es lo suficientemente prolongada o estable para tenerla como oriunda, es decir, originaria de ese lugar. Normalmente, los indígenas constituyen una minoría, aunque en algunos países representan una mayoría, como en el caso de los maoríes en Nueva Zelanda, o en zonas como Borneo, África, Australia".

“Allí, los indígenas se conocen con el nombre de ‘aborígenes’. Una palabra que, originalmente se aplicó a los habitantes de los pueblos pre latinos, y etimológicamente habla del origen”, agregó Fontevecchia.

En relación a este tema y tras la detención llevada a cabo este lunes 30 de enero, la televisión chilena realizó un informe en el que relataba Jones Huala es prófugo de la policía trasandina, y fue encontrado en estado de ebriedad. Además, contaron que fue hallado en una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón, Río Negro, y que se busca que sea extraditado.

En el informe se menciona que la diputada de Republicanos, Carmen Gloria Aravena, criticó las decisiones judiciales que entregaron la libertad a Jones Huala. En el informe se escucha la voz de otro diputado, que exige que Huala “termine de cumplir su pena sin posibilidad de que le den libertad condicional a este terrorista, que debe estar preso”.

A su vez, se menciona que Huala fue condenado a 9 años de presidio en 2018, por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego.

¿Quién es Facundo Jones Huala?

En el 2017, el referente mapuche fue entrevistado por Jorge Lanata, donde explicaba la propuesta política de su movimiento. "Recuperación de tierras productivas y sagradas, el mejoramiento de la calidad de vida y autonomía, culminar con el latifundio y la explotación, la resistencia a las empresas transnacionales, la reconstrucción del mundo mapuche en el marco de un Estado intercultural”.

En la misma entrevista, Jones Huala afirmaba, con respecto al pueblo mapuche: “Siempre fuimos una nación sin Estado".

A los gritos y golpeando la puerta de una casa: cómo encontró la policía a Facundo Jones Huala

En el momento de su liberación, el 21 de enero de 2022 Jones Huala hacía una agitación frente a los medios chilenos, en la que afirmaba “seguir en el camino de la autodefensa y el sabotaje a las grandes empresas. Aquí el enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía, y los Estados opresores al servicio de estas burguesías nacionales y extranjeras, y tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar a la nación mapuche”.

El conflicto mapuche, entre Argentina y Chile

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, nueve días de la liberación de Huala en 2022, contestaba a las críticas a su accionar, asegurando que "la embajada Argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. esto no quiere decir abogar, sino asistirlo, movilizarse hasta la unidad carcelaria en la que está, tomarle la huella genética, sacarle el documento. En ese contexto, se dio mi intervención".

Yendo al presente, Miguel Ángel Pichetto criticaba que “no hubo una búsqueda exhaustiva. Todos sabían de su paradero, pero nadie lo buscaba”. En ese sentido, Pichetto criticaba a la justicia argentina, afirmando que “es una justicia convalidante, cómplice y cobarde”. “Hay que recordar que la jueza federal de Bariloche le entregó a los pseudo mapuches casi 300 hectáreas de la Escuela Militar de Montaña”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, señalaba la existencia de conflictividad en la zona de Villa Mascardi, en la que se lograron avances y desalojos por el accionar del ministerio de Seguridad de la Nación, y afirmaba que se esperan lograrás “otras detenciones tras la de Jones Huala”.

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de Chile, puso en marcha el proceso de extradición. En el anuncio que dio en los medios, aseguraba que los trámites para la extradición están en marcha.

Para culminar con la editorial, Fontevecchia volvió a hacer hincapié en la dualidad expresada en el apelativo "Jones Huala”, cuyo nombre es inglés, mientras que el apellido es mapuche. Teniendo padre inglés y madre indígena, es un claro ejemplo del multiculturalismo y multiracismo que tenemos en nuestra Patagonia, y de cómo se ha ido poblando a lo largo de las décadas".

BL FM