SOCIEDAD
Video

Temporal en Neuquén y Río Negro: rescate, rutas cortadas y falta de luz por caída de rayos

Las inundaciones trajeron graves consecuencias en distintas localidades de las provincias. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta en la región y en algunas ciudades de Buenos Aires.

Camioneta volcada por la inundación 20230120
Camioneta volcada por la inundación | captura de video

Un fuerte temporal provocó en Neuquén y Río Negro calles inundadas, cortes de ruta, de suministro eléctrico por la caída de rayos y cascada de lodo. Pero uno de los momentos más dramáticos se vivió en Rincón de los Sauces, cuando una camioneta intentó cruzar por una ruta inundada y no pudo salir del agua.

Localidades de ambas provincias sufrieron el grave temporal que dejó consecuencias graves. En el día jueves las precipitaciones fueron de al menos 20 mm en la zona de Vaca Muerta, en donde también se registró caída de granizo. En razón de minutos, las calles y rutas comenzaron a inundarse y se vio comprometido el acceso a los yacimientos.

En Rincón de los Sauces los cañadones de las rutas 5 y 6 suelen inundarse a causa de las tormentas y por eso, los conductores que frecuentan la zona saben que resulta peligro cruzar. No obstante, la camioneta intentó pasar por el medio del agua y la fuerza de la inundación la empezó a mover hasta que la hizo volcar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto generó que las personas a bordo del vehículo se vieran obligadas a salir por las ventanillas esperando ser rescatados. Sin embargo, cayeron al agua esperando a la máquina vial. Pese al susto, lograron ser rescatados.

Por otra parte, en la localidad de Añelo, la inundación desató una suerte de "cascada" que provocó el corte de la ruta. Los bomberos y Defensa Civil llegaron al lugar para dar asistencia y, en diálogo con LM Neuquén, una vecina relató cómo se vivieron esos momentos de tensión: "Fueron 15 a 20 minutos de agua que caía, por momentos manejando venían oleadas de agua y barro, no se veía nada”.

La lluvia se adelanta, pero el calor sigue: cuándo llegan las tormentas a Buenos Aires

De acuerdo con la palabra del propietario de Defensa Civil, Martín Giusti, las zonas más comprometidas fueron las petroleras, aunque en las ciudades ”la cantidad de agua que cayó desde la meseta se ha llevado parte del pavimento”. Cuando descendió el agua, personal de Vialidad Nacional limpió las rutas para que se pudiera seguir circulando, pero con precaución.

Más allá de las inundaciones, un rayo cayó en la subestación de Puerto Hernández y las ciudades de Rincón, Chos Malal y Buta Ranquil, en Neuquén, se quedaron sin suministro eléctrico por alrededor de cuatro horas, según informó Giusti.

Además, en San Martín de los Andes se generaron deslaves que afectaron cerca de siete viviendas en un sector de Chacra 30. Pese a la magnitud del hecho, solo se registraron daños materiales y ningún herido.

Asimismo, antes del ingreso al puente de Cuyín Manzano, se produjo un aluvión que cortó el camino. Después de las tareas realizadas por equipos viales neuquinos, el camino quedó transitable solo para vehículos 4x4.

Los daños en Río Negro

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que tuvieron que intervenir en distintos incidentes a causa del temporal de lluvia y tormenta eléctrica. Uno de los operativos consistió en el rescate de una pareja oriunda de Buenos Aires, la cual estaba circulando por la senda que conduce a Refugio Jakob cuando habría sido arrastrada por el fuerte caudal de un río que atraviesa el recorrido.

Decretaron alerta meteorológica por lluvias y tormentas en más de 60 localidades de Argentina

Gracias a un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego pudieron evacuar a la pareja y llevaron a ambos al hospital zonal, ya que la mujer presentaba una lesión muy grave en el miembro inferior izquierdo, mientras que el hombre tenía varios golpes.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene aún el alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para las provincias de Río Negro, La Pampa y algunas ciudades de Buenos Aires, mientras que para Neuquén se mantendrá hasta la medianoche de hoy.

 

JP/ff