INTERNAS EN LA REGIÓN

Rispideces en la cumbre del Mercosur

Alberto Fernández retó en público al presidente de Uruguay, Lacalle Pou, y el mandatario se negó a firmar la declaración final por diferencias en las definiciones sobre los acuerdos aduaneros. Cómo siguen las relaciones en el bloque tras estos encontronazos.

Cumbre del MerCoSur Foto: Télam

Alejandro Gomel analizó la agitada cumbre del Mercosur realizada esta semana. Uno de los acontecimientos que, si bien quedó opacado por otros hechos de política nacional, como la condena a Cristina Kirchner y el escándalo de Lago Escondido, tuvo una importancia capital y se transitó en medio de un altísimo voltaje político. El análisis en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

A tal punto que el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, decidió no firmar la declaración final de la cumbre, que se realiza tradicionalmente tras cada encuentro. A pesar de esto, se insiste en que no hay posibilidades de que se rompa el Mercosur.

Quedaron tensiones en el aire. El canciller Santiago Cafiero intentó bajar el nivel de confrontación en declaraciones públicas, afirmando que no hay posibilidad de una división del bloque comercial. Pero lo cierto es que el nivel de enojo es muy grande.

El acuerdo Uruguay-China tensó al Mercosur: "Nadie se salva solo", le dijo Alberto Fernández a Lacalle Pou

En el documento que no quiso firmar el presidente uruguayo dice que se va a trabajar “la consolidación y el perfeccionamiento de la unión aduanera”. Ese es un punto espinoso para Lacalle Pou, en el marco de los acuerdos en los que ese país viene avanzando con China.

A nivel Cancillería, algunos hablan de un encuentro a solas entre Lacalle Pou y Alberto Fernández para limar asperezas, luego de que el presidente argentino prácticamente retara en público al primer mandatario uruguayo.

FM JL