MARCHAS EN RECOLETA

Roberto Gallardo: "Es falso lo que dice Horacio Rodríguez Larreta sobre una zona liberada"

El juez de primera instancia de la Ciudad de Buenos Aires habló en el móvil de Modo Fontevecchia y resaltó que la custodia de Cristina Kirchner está a cargo de la Policía Federal y que el Gobierno porteño no puede adjudicarse la tarea.

Roberto Gallardo: "Es falso lo que dice Horacio Rodríguez Larreta sobre una zona liberada" Foto: Télam

Roberto Gallardo, juez porteño, dialogó en el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y explicó los detalles legales sobre los incidentes en la casa de la vicepresidenta. Además, enfatizó que la Policía Federal es quien está a cargo de la custodia de Cristina Kirchner frente a una marcha. "Es falso lo que dice Rodríguez Larreta sobre una zona liberada", sentenció.

Corina Paset (CP): ¿Cómo va a continuar la causa por los incidentes en la casa de Cristina Kirchner?

El gobierno de la Ciudad recusó ayer, fuera del horario hábil, impidiendo en la práctica la realización de la audiencia de hoy, que tenía como finalidad llegar a unos acuerdos mínimos para la custodia de la vicepresidenta.

Horacio Rodríguez Larreta recusará al juez Gallardo: "Dejen de echarle nafta al fuego"

¿Cuál es su opinión sobre el juicio de Vialidad?

No puedo ni debo opinar sobre el juicio de Vialidad porque no es un tema de mi competencia. Sólo puedo hablar por de los incidentes en la casa de la vicepresidenta.

¿Cuáles son las argumentos para que la Ciudad tenga que retirar los efectivos policiales de la casa de Cristina Kirchner?

La legislación impone que las custodias, tanto del Presidente como de la vice y del resto de los funcionarios políticos de primera línea, están a cargo de la Policía Federal. Es lo que existe en la normativa vigente desde hace muchos años y que nadie cuestiona. Cuando se producen situaciones que exceden el perímetro domiciliario, lo que cabe es expandir la custodia pero no invadir la competencia Federal.

¿Había un conflicto entre la custodia de la vicepresidenta y los vecinos?

La Policía de la Ciudad debe continuar ejerciendo su competencia especifica en la prevención del delito, en todo el territorio. Es falso lo que dice Rodríguez Larreta sobre una zona liberada. Está escrito, es cuestión de leer el fallo. No puede asumir la custodia directa o indirecta de la vicepresidenta.

Luana Volnovich denunció maltratos de la Policía: "Me agarraron de los pelos entre varios varones"

¿Cómo se resuelve el conflicto?

Lo que hay es una distinción muy básica y fácil de hacer entre lo que es una custodia y la represión del delito común. Si hay un robo frente en un comercio frente a la casa de la vicepresidenta, la que tiene que intervenir es la Policía de la Ciudad. En caso de que hubiese una marcha a favor o en contra de Cristina Kirchner, será la Policía Federal la encargada del tema. Y si la marcha se desborda, intervendrá la Gendarmería o la Prefectura.

Nuria Am (NA): Si la intención de la Policía de la Ciudad es ordenar la situación, ¿el jefe de Gabinete tiene la posibilidad de hacerlo con ese fin?

Hay muchas imágenes que trascendieron y demuestran que el acceso y el egreso del domicilio estaba bastante difícil. Pero dejando de lado eso, todo lo que tenga que ver con la seguridad presidencial y una marcha, tiene que ser resuelto por las fuerzas federales. Si no hay unidad de comando, pueden producirse situaciones muy graves, como las que ya se produjeron en otros temas, como pasó en el fútbol. Hay que tener claridad de las competencias para que no se repita.

JL PAR