Escándalo de Lago Escondido

Rosario Ayerdi: "Los chats revelaron algo grave, la incompatibilidad del jefe de asesores del Presidente y, a la vez, ejecutivo mediático"

La periodista de Perfil reflexionó acerca del rol de los medios y la ética periodística. Además, opinó que el asesor Julián Leunda "debería renunciar".

Mediante una cadena nacional, el presidente instaló el tema en todos los medios Foto: Presidencia de la Nación

Rosario Ayerdi, periodista especializada en política, afirmó que "muchos medios, lamentablemente, van detrás del poder real, que es mucho más que un partido político o un dirigente". "Los llaman por teléfono y no publican", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hasta la cadena nacional que hizo Alberto Fernández, muchos medios no habían publicado nada del escándalo del Lago Escondido ¿Qué reflexión te merece?

Periodísticamente nos debatimos hasta donde se publican las cosas y hasta donde no. Agradezco trabajar en Perfil con esa libertad. Es un debate periodístico que no se da en otros medios.

Nosotros accedimos a los chats desde el viernes por la noche. Desde ese momento, estuve escuchando 55 audios, algo que no creo que hayan hecho muchos periodistas. Fui chequeando información de esos audios y chats

Hablamos con los involucrados para darles el derecho a réplica. Cuando solo aparecían los chats nos decían “son fake”, pero la verdad es que es difícil que sean “fake”, más cuando aparecen los audios.

Denunciaron a todos los jueces que viajaron a Lago Escondido: "Hay que replantear qué jueces queremos"

Dimos el debate periodístico de publicarlo o no, y decidimos que sí porque es de interés público. No estamos publicando las partes de los chats en los que hablan de la vida privada, sino lo que tiene que ver con lo que la Justicia va a investigar ahora

El ocultamiento de una información que se había dado a conocer por Página/12 y El Destape, y, lo que parece más grave, magistrados armando pruebas que son falsas.

En este caso hubo un cruce de la grieta, porque tanto medios oficialistas, como C5N, y opositores como Clarín y La Nación evitaban hablar del tema…

Creo que tiene que ver con el “poder real” que hay detrás de estos chats. Uno cree que los medios trabajan para un lado o para el otro, y esto demuestra que no, los llaman por teléfono y no publican.

Las indicaciones que habría recibido la fiscal de Bariloche para no investigar el viaje de jueces y funcionarios

Por eso rescato a Perfil. Ayer hablaba con María O’Donell, que destacaba este aspecto. Nosotros no tenemos problema en hablar con todo el mundo, pero cuando hay un hecho periodístico así, no lo podemos tapar, venga de quien venga el pedido.

Muchos medios, lamentablemente, van detrás del poder real, que es mucho más que un partido político o un dirigente.

Las incompatibilidades del caso

Volviendo al tema, ahora se acusa a Alberto Fernández de haber hecho uso de la cadena nacional para obligar a que se publique el tema. ¿Cuál es tu reflexión?

Ahí, el debate que se tiene que dar, es si el Estado tenía que salir a avalar unos chats que, hay que decirlo, fueron fruto de un hackeo, que es también un delito, o si tenían que dejar actuar a la Justicia.

El manual diría que la Justicia debería actuar, pero en Argentina ya vimos lo que pasa, y esos mismos chats lo reflejan. Cómo jueces y empresarios, incluso de medios, hacen que otros medios no publiquen la información. Eso es lo que lleva al gobierno a una encerrona. A avalar el hackeo, sin decirlo, pero dando cuenta de lo que está pasando.

Alberto Fernández busca volver a impulsar su reforma judicial tras el escándalo de los chats

Es curioso el caso del jefe de asesores del Presidente, Julián Leunda, que es al mismo tiempo responsable de relaciones institucionales del grupo Indalo, ¿No hay una incompatibilidad muy marcada ahí?

Los chats revelaron algo grave, la incompatibilidad del jefe de asesores del Presidente y, a la vez, ejecutivo mediático.

Si el Gobierno toma como ciertos los chats, Julián Leunda debería haber renunciado o Alberto Fernández pedirle la renuncia. Desde el oficialismo me decían “no queremos que sea el árbol que tape el bosque”. Pero me parece un poco débil ese argumento.

FM JL