Qué dice el paquete fiscal sobre los cambios en el Monotributo
Prevé una actualización de las tablas del Régimen Simplificado y de las cuotas que deben abonarse. De no aprobarse el proyecto, a pesar de la inflación, el Poder Ejecutivo sólo podría adelantar el ajuste de los parámetros para el segundo semestre de este año.
La inflación corroe los importes de las escalas del Monotributo. Por ese motivo, muchos pequeños contribuyentes quedan excluidos del régimen y otros, luego de la recategorización semestral tienen que pagar más de cuota.
La ley actual (24.977) prevé un ajuste anual de los parámetros de encuadre (ingresos, alquileres, precios unitarios de venta y mensualidades) de acuerdo con la variación del índice previsional.
Únicamente, el parámetro de los ingresos brutos facturados podrá ser actualizado por el Poder Ejecutivo, facultad que le dio el Congreso, cosa que hizo el gobierno anterior por medio del decreto 315/23.
Este reconocimiento de actualización es parcial, porque los demás conceptos que se consideran para determinar la categoría de inscripción permanecen con los mismos importes durante todo el año.
Qué propone el paquete fiscal: El proyecto que ya tiene dictamen de mayoría para ser tratado la semana que viene en Diputados, propone aumentar el precio unitario de los bienes que se permiten comercializar bajo la inscripción del Monotributo, llevándolo a $ 385.000.
Otra modificación importante, consiste en unificar las tablas para todas las actividades realizadas dentro del Monotributo, sin hacer distinción entre los que prestan servicios y los que comercializan bienes.
De esta forma, los prestadores de servicios, de aprobarse el proyecto, para ser excluidos del régimen deben superar el nivel de ingresos brutos anuales de la última categoría “K”, en lugar de la “H”, que permite menores niveles de facturación anual.
¿Los sueldos pagarán Impuesto a las ganancias? Con final abierto, por ahora
Otro artículo sustituye los parámetros de ingresos/facturación y los montos de los alquileres devengados anualmente, para las diferentes categorías de encuadre de los contribuyentes.
Con el desajuste que existe actualmente, en los valores de alquileres anuales vigentes y la variación de los niveles de inflación los importes que facturan los contribuyentes, el precio unitario de las mercaderías y los alquileres que abonan por los locales comerciales expulsan a muchos contribuyentes del Régimen Simplificado.
Los nuevos valores que se proponen en el proyecto, son los siguientes:
Se autoriza al Poder Ejecutivo a bonificar, una o más mensualidades, hasta el 20% del impuesto integrado total a pagar en el año, para los contribuyentes que cumplan con una determinada modalidad de pago o que hayan cumplido con el pago y las obligaciones formales que exige el régimen.
El aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sería de $ 9.800 para la categoría “A”, e irá aumentando un 10% en las sucesivas categorías hasta la “F” (inclusive), respecto del monto de la categoría inmediata inferior; y en un 40% en las siguientes categorías.
El aporte al Sistema Nacional de Salud será de $ 13.800 para las categorías “A” hasta la “C”. Para las demás categorías (D a K) el monto ascenderá a los siguientes valores:
Se propone reemplazar el índice de actualización, pasando del índice previsional al índice de precios al consumidor (IPC), para el ajuste semestral de los parámetros de facturación; de alquileres; el precio unitario de venta y la cuota total de todos los componentes. Este cambio, en el método de actualización de los parámetros, regiría desde el año 2025. Por otro lado, se faculta al Poder Ejecutivo realizar modificaciones este año en todos los parámetros de encuadre.
Por último, se acepta que los contribuyentes que hubieran quedado excluidos del Monotributo, desde el 1 de enero de este año, podrán regresar al régimen por única vez.
También te puede interesar
-
Reforma laboral, privatizaciones e impuestos, ejes de la negociación
-
Uno a uno, los cambios en materia tributaria que propone el Gobierno en el nuevo proyecto de Ley
-
Por cada $1000 de recorte de subsidios, la factura de gas sube $1350, según el IARAF
-
Denuncian que las obras sociales le están negando la atención a los monotributistas