Perfil
CANAL E
Contribuyentes

Decepción entre los monotributistas ante el nuevo proyecto impulsado por el Gobierno

Con respecto a los cambios en el nuevo proyecto del monotributo, la contadora pública, Elisabet Piacentini, mencionó que, “cambia el criterio, cambia el objetivo y lo perjudican, no tuvo la culpa el monotributista de que cayera la ley Ómnibus”.

Monotributo
Elisabet Piacentini: “En este momento están un poco decepcionados los monotributistas" | Agencia NA

Con la caída de la Ley de Bases en el Congreso, también cayó el proyecto de monotributo que se había impulsado, por lo cual, el Gobierno anunció cambios en esa propuesta, los cuales no fueron muy bien recibidos por los monotributistas. Con el fin de ampliar esta información, este medio hizo comunicación con la contadora pública, Elisabet Piacentini.

“En este momento están un poco decepcionados los monotributistas, porque en enero, el proyecto que venía con la ley Ómnibus era muy interesante, ya que realmente recomponía las tablas del monotributo, que habían quedado muy bajas con respecto a la inflación”, comentó Elisabet Piacentini. “El monotributo, el año pasado, iba subiendo sus escalas con la movilidad jubilatoria, entonces, había quedado un monotributo muy bajo y la gente tenía que irse”, agregó.

Decepción ante la baja de aumento en las escalas del monotributo

Posteriormente, Piacentini planteó: “En enero el proyecto era muy superador, muy esperado, cayó todo y ahora pensábamos que reflotaba ese proyecto y no. Ponen otro proyecto, que realmente aumentó muy poco las escalas, por lo tanto, es como una decepción”. Luego, manifestó que, “tenés escalas que te limitan, te hacen subir de categoría, te pueden hacer subir de monotributo y sí aumentaron la cuota al doble, por lo tanto, es una combinación muy explosiva que genera mucho malestar”.

“Si había objetivos en ese momento de mejorar el monotributo después de tantos años que viene pidiendo y, de repente, cambia el criterio, cambia el objetivo, lo perjudican, no tuvo la culpa el monotributista de que cayera la ley Ómnibus”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Creemos que el objetivo es un poco recaudatorio, porque las tablas primeras son las que menos suben la categoría, entonces, te van haciendo subir de categoría”.

La cuota de la categoría más baja del monotributo pasará a costar el doble

Por otro lado, la contadora pública señaló: “La categoría A, que tiene un límite de $2.100.000 de facturación al año, ahora va a subir a $3.000.000, en cambio, el proyecto de enero era subirlo a $5.000.000”. Sobre la misma línea, remarcó que, “no es una categoría donde alguien se pueda quedar. La cuota, que estaban pagando $12.000, ahora pasaría a pagar $26.000, dentro de esta categoría A”.

Para finalizar, Piacentini expresó: “La categoría más alta de todas, que sería para un comerciante, está en $16.000.000 por año y ahora pasaría a $35.500.000 el tope de todo el año y esa es la categoría más alta, de ahí pasaría al IVA de superar esa suma”.