ECONOMIA
ANALISIS

Por cada $1000 de recorte de subsidios, la factura de gas sube $1350, según el IARAF

El análisis indica que el impacto final neto en las arcas nacionales, provinciales y municipales de una reducción de subsidios al servicio de gas natural residencial es mayor al de una mera reducción de gasto público nacional.

Billetes y facturas 20220715
Facturas a pagar | Cedoc Perfil

Un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal asegura que, por cada $1000 de subsidios que recorta el gobierno, la factura de gas sube $1350 en CABA y en el resto del país.

El Instituto que conduce Nadin Argañaraz analizó el peso de los tributos en las tarifas y obtiene datos importantes. "Por cada $1.000 reducción de subsidios, la Nación reduce su gasto en $1.000 y obtiene ingresos extras por $146, las provincias obtienen ingresos extras por $183 y los municipios por $21. Es decir, por cada $1.000 de reducción de subsidios, el consumidor final ve reflejado un incremento de $1.350 en su factura. En CABA, Nación obtiene ingresos extras por $146 y la Ciudad por $157", desglosa el análisis del IARAF.

La licuación avanza: el ajuste a los jubilados explicó casi la mitad de la baja del gasto público

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se llega a los $1350

El principal objetivo de la investigación del IARAF se centró en calcular el impacto de la reducción de subsidios tanto en el valor final de las facturas del usuario como en las arcas nacionales, provinciales y municipales.

Impacto de los subsidios en tarifas gas nacion

En la primera parte del análisis se presenta y se analiza la incidencia de cada tributo indirecto en el valor neto de cada factura. En la segunda parte se tratan los ingresos extras que recibiría el sector público y el impacto neto en las arcas nacionales.

Además, se tuvieron en cuenta dos casos: uno correspondiente al interior del país, donde se tributa en tres niveles de gobierno, y otro teniendo en cuenta C.A.B.A, en donde solo se tributa en dos niveles de gobierno.

Vale recordar que la carga tributaria indirecta se caracteriza por recaer sobre el precio de un bien y servicio, penalizando a través de su encarecimiento relativo su consumo.

Subsidios de gas CABA

Se utilizaron facturas disponibles tanto de la Capital Federal como de ciudades del interior. En el caso de estas últimas, se seleccionó una factura modelo. Además, los tributos identificados pertenecen al relevamiento efectuado en el Vademécum tributario 2023.

Al revisar la incidencia tributaria en el interior del país, la misma es del 35%. Esta carga es mayor dado que se paga un tributo provincial específico que pondera en el orden del 11% sobre la incidencia indirecta total. IVA representa el 60%, Ingresos Brutos y el Fondo Fiduciario representan el 10% y el 11%, respectivamente.

En Capital Federal, el peso tributario sobre el valor neto del servicio, que depende del cargo fijo y del consumo por metros cúbicos, es del 30%. De la carga total, IVA representa el 69%.

En su análisis, el instituto que dirige Argañaraz comprobó que el impacto final neto de una reducción de subsidios del gas es mayor al de una mera reducción del gasto público nacional.

"En el interior del país, por cada $1.000 de reducción de subsidios, la Nación reduce su gasto $1.000 y obtiene ingresos extras por $146, las provincias $183 y los municipios $21. Es decir, por cada $1.000 de reducción de subsidios, el consumidor final ve reflejado un incremento de $1.350 en su factura en el interior del país. Por su parte, en CABA, Nación tiene ingresos por $146 y la Ciudad $157", explicó el informe.

Se duplicó el peso de las tarifas en el gasto familiar

"En conclusión, genera la posibilidad de que los distintos niveles de gobierno ofrezcan reducciones de carga tributaria o exenciones, de manera que sus ingresos mantengan el nivel previo a la reducción de subsidios y que el impacto del incremento del costo de servicio sea menor para el consumidor final".

Se duplicó el peso de las tarifas sobre el gasto de las familias, por la quita de subsidios

Paralelamente, el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet realizó un análisis reciente en el que concluyó que, justamente por la quita de subsidios se duplicó el peso de las tarifas sobre el gasto de las familias.

En promedio, los precios de los servicios públicos subieron 241%, muy por encima del costo de vida.

Los datos del análisis indican que una canasta de servicios públicos del AMBA, que incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, pasó de costar $30.100 en diciembre a $102.779 este mes

 

lr