Urbanismo

Región Metropolitana de Buenos Aires: ya tiene 351 barrios cerrados para 50.000 personas

El fenómeno de la privatización de los barrios hizo nacer un tercer cordón de circunvalación que une el Acceso Oeste con la Ruta 2. El corredor Canning fue el de mayor crecimiento demográfico.

Barrios cerrados en el Gran Buenos Aires, un fenómeno en alza. Foto: Gentileza Fausto Reig

La zona sur de Buenos Aires se está consolidando como un atractivo para el desarrollo inmobiliario, en parte por la pandemia de Covid-19 y las inversiones que realiza el Estado. Esta tendencia no para de crecer en demanda y surgen nuevos barrios o se desarrollan los que ya están trazados. 

En la aglomeración de Buenos Aires, los barrios cerrados -presentes desde hace décadas- se han convertido recientemente en un fenómeno urbano masivo. 

En los 90 el fenómeno todavía no alcanzaba su apogeo, pero a partir del año 2000, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se contabilizaban 351 barrios cerrados, para una población de alrededor de 50.000 habitantes.

ARBA detectó 10 millones de metros cuadrados sin declarar en barrios cerrados y countries

Vivir “cerca de todo” es la base de un concepto urbanístico que impulsa un nuevo proyecto en la zona sur de Buenos Aires y ciertamente se privilegian los barrios con amenities completos, y muy buena conectividad, que no solo implica desalentar el uso del auto sino estar cerca de los sistemas de transporte, las ofertas educativas, gastronómicas y de recreación, el sistema de salud y los espacios de trabajo. 

Todo está pensado para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida alrededor de los nuevos barrios cerrados.


Barrios cerrados


El crecimiento poblacional en los distintos barrios de zona sur se vio acompañado por obras de infraestructura. Hoy llegar a cualquier localidad de la zona es muy fácil con las obras públicas que se están llevando a cabo. Por ejemplo, la doble mano en la Ruta 58, el inicio de las obras de construcción de una autopista de 83 kilómetros divididos en cuatro tramos, para unir el Acceso Oeste con la Autovía RP2, y formar así el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Av. General Paz. 

Hoy, la zona, es muy fuerte, con servicios de primer nivel, muy buenos centros de salud, comercios, excelentes accesos, entre otros beneficios que se reflejan en los números.

El tercer anillo de circunvalación del AMBA será 83 kilómetros, divididos en cuatro tramos, para unir el Acceso Oeste con la Autovía RP2

Según cifras oficiales de los últimos tres años, el corredor Canning fue la región con el mayor crecimiento demográfico y la mayor cantidad de metros cuadrados construidos en toda la Argentina.


Ha crecido en el orden de un 20% y se estima que se han radicado entre 12.000 y 15.000 nuevos habitantes. De este total, sólo un 10 o 15 % ha construido una vivienda de fin de semana, ya que el resto elige esos espacios como habitación permanentes.

Como resumen, podemos decir que el rubro inmobiliario en el suburbano continuará su tendencia de crecimiento y consolidación a un paso firme y sostenido. Es evidente que el cambio en el estilo de vida de muchas personas, sus deseos de vivir con mayor tranquilidad y cerca de la naturaleza llegó para quedarse.

* Responsable de San Eliseo