ECONOMIA
Evasión

ARBA detectó 10 millones de metros cuadrados sin declarar en barrios cerrados y countries

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires identificó edificaciones que, en muchos casos, estaban declaradas como "baldíos",

Operativo de ARBA en countries y barrios residenciales
Operativo de ARBA. | ARBA

Más de 10 millones de metros cuadrados construidos sin declarar en inmuebles de lujo fueron detectados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en distintos puntos de la provincia.

“Producto de estas acciones de ARBA sobre edificaciones de lujo situadas en countries, barrios cerrados y otras urbanizaciones abiertas de toda la Provincia, pudimos recuperar más de $1.200 millones de recaudación, que antes se evadían en el Impuesto Inmobiliario”, resaltó Cristian Girard, director de ARBA.

Entre las construcciones, se incluyen más de 350.000 metros cuadrados edificados en Bahía Blanca, que fueron descubiertos recientemente durante una serie de operativos que se enfocaron en 1.507 partidas inmobiliarias de ese distrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Rosario: la Aduana detectó un millonario caso de subfacturación de exportaciones con derivados de soja

 

La evasión se detectó en urbanizaciones tanto cerradas como abiertas del partido, edificios en altura, hoteles, oficinas, galpones, gimnasios y residencias con y sin pileta, que fueron relevadas por los equipos de fiscalización de ARBA, primero a través de imágenes satelitales y luego mediante acciones presenciales.

Muchas de las propiedades de lujo detectadas se caracterizaban por estar declaradas por sus dueños como terrenos baldíos cuando, en realidad, eran casas de más de 300 metros cuadrados, con detalles arquitectónicos de categoría, que tenían las obras completamente finalizadas y estaban habitadas desde el año pasado o incluso antes, detalló la Agencia de Recaudación, en un comunicado.

Los operativos

El director ejecutivo de ARBA, indicó que los 10 millones de metros cuadrados sin declarar corresponde a un conjunto de operativos que se realizaron en los últimos dos años, a través de herramientas de fiscalización satelital y controles presenciales enfocados en segmentos de alta capacidad contributiva.

Entre los casos encontrados, se destacan 17.000 metros cuadrados edificados sin declarar en tres barrios cerrados bahienses, correspondientes a 82 casas ubicadas en La Reserva, en Bosque Alto y en Solares Norte.

LM