Periodismo Puro | Jorge Fontevecchia entrevista a George Friedman y Henry Cohen

El mayor analista geopolítico internacional y el principal responsable del éxito de Uruguay en la lucha contra el covid19, hablan de todo en la próxima emisión de Periodismo Puro.

Jorge Fontevechia entrevista a Henrry Choen Foto: Pablo Cuarterolo

La edición del sábado de Periodismo Puro va a contar con dos invitados: George Friedman, Fundador y presidente de Geopolitical Futures, y Henry Cohen, Miembro del Grupo Asesor Científico Honorario de Uruguay.

George Friedman

Estados Unidos suma a la pandemia de coronavirus, a juicio de George Friedman, el más destacado analista geopolítico internacional, otro síntoma: una crisis de solipsismo. La situación sanitaria y económica se da en el contexto de campaña electoral, lo que exacerba la polarización y la desatención de cuestiones globales.

Salvo una: el enfrentamiento comercial con China, que también se analiza en clave local. Lo que hoy es una recesión gravísima puede transformarse en una depresión que afecte a una generación entera, algo que obliga a medidas urgentes y que no pueden estar intoxicadas de ideologicismos.

George Friedman, junto a Jorge Fontevecchia.

Henry Cohen

El principal responsable del mayor caso de éxito del continente en la lucha contra el coronavirus enfatiza que no es un político, sino un científico: Henry Cohen. Tampoco es infectólogo: participa en un equipo liderado por un bioquímico, un ingeniero matemático y él mismo, una eminencia en gastroenterología.

Tal multidisciplinariedad hace que el foco esté puesto en muchos factores, como el psicológico o el ético a la hora de tratar la enfermedad. Más allá de los matices políticos, destaca que en su país hay una tradición democrática y un amor por la libertad que explican por qué tienen tan pocos contagiados.

Mirá el programa completo este sábado en Periodismo Puro por NET.