Hallan culpables a un hombre y a la empleada de la víctima
Una exempleada de limpieza de la víctima y un hombre fueron encontrados culpables del asesinato de la jubilada hace cinco años en la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú.
El jurado popular entendió, por unanimidad, que Sergio Gutiérrez Velázquez era responsable por el delito de “homicidio criminis causa”, es decir, cuando se comete un hecho para tapar otro delito. Mientras que Rosa del Carmen Cioffi, exempleada de limpieza de la víctima, fue declarada culpable por “homicidio en ocasión de robo”, que establece una pena posible de entre 10 y 25 años de cárcel.
Ambos están involucrados en el crimen de Francisca Teodora “Kika” Riquelme, una mujer de 86 años a la que le robaron sus ahorros y mataron en 2018.
Por su parte, el fiscal de juicio Diego Bensi entendió que el crimen de Kika fue cometido por ambas personas, informó Télam.
Tras el veredicto, el juez Eduardo Campos, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Dolores, pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes con la realización de la audiencia de cesura.
De esta manera, el caso terminó con tres personas condenadas, ya que en un juicio abreviado Sergio Gorosito fue condenado a 10 años de prisión como “partícipe secundario” del homicidio.
La víctima fue encontrada muerta en enero de 2018. Estaba maniatada y con una mordaza. Un familiar de la víctima sostuvo que los ladrones se habían llevado 37.000 pesos que la mujer había cobrado un mes antes del hecho por una pensión y 31.000 dólares producto de la venta reciente de un departamento.
Los investigadores cayeron sobre el círculo de la mujer porque la única zona que estaba alterada era la habitación, donde la mujer guardaba el dinero. Además no estaban las puertas violentadas y la puerta de entrada, cuando encontraron a la víctima, estaba cerrada con llave.
En primer lugar, Gutiérrez Velázquez fue apresado luego de tareas de inteligencia en un barrio de emergencia de la localidad bonaerense de San Miguel.
Un cotejo con el Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS) dio positivo con un rastro encontrado en la casa de Kika.
Luego, Gorosito fue detenido a principios de 2020 tras permanecer oculto en un domicilio de San Martín, tras enterarse de la detención de su cómplice.
Mientras que Cioffi residía en la localidad de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero, pero había regresado a la localidad balnearia en la que ocurrió el crimen. Allí fue detenida en 2020.
También te puede interesar
-
Doble crimen en San Luis: una mujer y su hija de 13 años fueron asesinadas en su vivienda de Villa Mercedes y hay dos detenidos
-
Una joven policía de Córdoba murió al ser arrollada en un control vehicular en Oliva
-
Ranking de la inseguridad 2025: el delito subió un 20 por ciento y se corre del AMBA
-
Una influencer llevó a la Justicia a su padre por fraude y lavado
-
El Colegio Palermo Chico expulsó a la familia del empresario acusado de abusar de los amigos de su hijo
-
Los duros relatos que complican al empresario acusado por abuso sexual
-
Piden llevar a juicio a un exministro de seguridad de Córdoba y siete policías por un caso de gatillo fácil
-
De los showrooms a los allanamientos: cayó una banda dedicada a vender productos de contrabando
-
Investigan a un conocido empresario de Palermo por presuntos abusos a los compañeros de colegio de su hijo
-
Un chaqueño fue baleado en Posadas y lucha por su vida: buscan a dos atacantes en moto