Ciudad de Buenos Aires

Condenan a un pediatra que abusó de una joven de 21 años, a quien conocía desde bebé

La Cámara de Casación confirmó la condena al doctor César Volcovich a dos años de prisión en suspenso y prohibición para ejercer la medicina. La denuncia de la chica fue en 2014.

ABUSOS. Fue víctima de su padrastro en la niñez y adolescencia. Pudo poner en palabras el horror que vivió después de una década y media. Foto: Cedoc Perfil

La Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la condena a dos años de prisión en suspenso y la prohibición de ejercer la medicina para un médico pediatra, acusado de haber abusado sexualmente de una joven de 21 años.

El máximo tribunal penal de la Capital Federal, con las firmas de los jueces Jorge Rimondi y Horacio Díaz, confirmó la sentencia de primera instancia contra el médico César Volcovich, a quien además le ordenó realizar un "tratamiento psicológico y/o psiquiátrico", luego de que la mujer –quien era su paciente desde que nació– lo denunciara por un hecho de abuso ocurrido en 2014. 

El abuso fue el 30 de junio de ese año, en el interior de un domicilio de la calle Arias 4604 de Capital Federal, “consistiendo dichos abusos en tocamientos inverecundos en sus senos y su zona genital sin su consentimiento", dice la acusación. 

Confirman la condena al ex jefe de Pediatría del Garrahan por pedofilia 

Qué dice la denuncia contra César Volcovich, condenado por abuso sexual 

La joven fue a ese domicilio, donde el médico reside y tiene su consultorio, “con el objeto de buscar unas recetas para su madre".

En una conversación con él, la paciente le comentó sobre unos dolores en la zona lumbar, "por lo que el galeno le sugirió que se recostara en la camilla y acto seguido comenzó a revisarla".

"El médico colocó el estetoscopio por la zona del pecho y senos, incluso por debajo del corpiño, al tiempo que le preguntaba ‘¿Esto te molesta o te excita?’. Luego, el imputado le preguntó ‘si era fría en la cama’, y tras colocarla de pie, comenzó a palparle desde atrás el cuello, la espalda y las nalgas, continuando con la pregunta, ‘¿Te molesta o te excita?’", manifiesta el fallo.

El médico, le dijo a su paciente "que era muy atractiva y que se encontraban solos”, y luego “le dio un beso en la mejilla". La chica se quedó inmóvil y no supo qué hacer. Ante esto, Volcovich "introdujo su mano por debajo del pantalón que vestía, como así también de su ropa interior, y le tocó la zona genital” sin su consentimiento.

El relato de las víctimas del médico que suma 58 denuncias por abuso sexual 

La paciente pudo librarse de la situación, salió del consultorio y realizó la denuncia. En el juicio oral, a cargo del juez Rodolfo Bustos Lambert, también se tomó como prueba una serie de mensajes de texto que ella le envió a su novio en cuanto salió del lugar. 

"Me acaba de pasar algo feo. Cuando salgo te llamo. Quiero llorar. Estoy en el médico. Me siento re mal. Es horrible esto. Me doy asco te juro. Están mis papás acá en mi casa. Los dos llorando", dicen los mensajes que la joven le envió tras el episodio a su novio.

Si bien la Casación confirmó la sentencia, para que quede firme falta aún la instancia de la Corte Suprema de Justicia.

ag / ds