Ciencia y tecnología

Alberto Fernández: "Como país tenemos los recursos que el mundo va a reclamar"

El Presidente, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Durante el evento destacó el potencia científico local, puesto a prueba durante la pandemia, según el mandatario.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, junto a la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, la reunión del Consejo Económico y Social (CES) en la que el titular de la cartera científica, Daniel Filmus, presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Foto: NA

Atento a una agenda concebida para descomprimir las tensiones políticas actuales, el presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles 18 de agosto una reunión del Consejo Económico y Social (CES) en el Museo del Bicentenario, con motivo del lanzamiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. El encuentro tendiente a promover el desarrollo científico y tecnológico contó con la participación de Daniel Filmus, titular la cartera científica, y la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

El jefe de Estado sostuvo que la ciencia y la tecnología son elementos indispensables en el proceso de industrialización de la producción primaria del país, por lo cual convocó a la comunidad científica a "animarse a entender que el desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivo".

"En la medida en que nosotros desarrollemos más ciencia y más tecnología, e industrialicemos nuestros productos primarios, nuestras posibilidades son mucho mayores", comunicó y agregó que Argentina "tiene todo el potencial necesario para desarrollar esas áreas que nos permitan avanzar", aseguró.

"Tenemos todo lo que necesitamos", advirtió Fernández, quien aprovechó asimismo para remarcar que el potencial científico local fue puesto a prueba exitosamente durante la pandemia de Covid-19, período de máxima exigencia para la comunidad científica. En este contexto, según el mandatario, quedó evidenciado "cuán capaces éramos para desarrollar la ciencia y la tecnología, y los resultados son formidables", argumentó.

A la hora de ejemplificar estos resultados "formidables", Alberto Fernández observó que además de "generar kits de testeo en momentos en que escaseaban en el mundo", también se detectaron "formas de tratamiento de la enfermedad a través de investigaciones propias". Por otra parte, "hoy se están terminando de producir cuatro vacunas contra el COVID-19 en emprendimientos de universidades nacionales", subrayó.

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en septiembre

"Como país tenemos los recursos que el mundo va a reclamar", insistió el Presidente cuando se refirió a las energías renovables y la producción de alimentos: "El mundo pide energías renovables, limpias y va a demandar alimentos, y nosotros tenemos la gran posibilidad de ser proveedores del mundo", constató.

Asimismo, Fernández apoyó su argumentación en el hecho de que "tenemos la segunda reserva de shale gas, la segunda reserva de litio del mundo", advirtió.

"Entre Argentina, Bolivia y Chile poseemos el 60 por ciento del litio que existe en el mundo. Contamos con la posibilidad en la Patagonia de desarrollar mucho hidrógeno verde", agregó a continuación.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 - FOTO: Presidencia

Plan 2030

Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), remarcó durante su exposición que "la ciencia, la tecnología y la innovación tienen que ser herramientas que permitan reducir las brechas territoriales, de productividad y de género". En ese sentido, la funcionaria destacó "el rol del Estado para impulsar, orientar y financiar el proceso de desarrollo científico y tecnológico".

Por su parte, Daniel Filmus anunció que "el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años" se encuentra contemplado dentro de las definiciones del Plan 2030, en cuya elaboración participaron "todos los actores sociales y, por primera vez, todas las provincias y regiones", mencionó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En efecto, en la definición del Plan convergen las iniciativas de las provincias e instituciones de la esfera científica y tecnológica del país, además de las asociaciones sindicales, empresariales y la sociedad civil.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 - FOTO: Presidencia

El Plan en cuestión enumera diez desafíos nacionales que orientan la demanda de conocimientos de ciencia, tecnología e innovación hacia la erradicación de la pobreza, la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la democracia, la ampliación de derechos ciudadanos, la educación inclusiva y de calidad, y la salud accesible y equitativa, de acuerdo con los puntos mencionados por la agencia Télam.

El proyecto abarca asimismo el desarrollo aeroespacial y de telecomunicaciones, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino, así como la promoción de la industria informática y de tecnologías de la información, la transición al desarrollo sostenible y el fomento y consolidación de un sendero a la transición energética.

De dichas iniciativas surgieron las 24 Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) que detallan los lineamientos específicos que cada jurisdicción deberá cumplir para orientar su desarrollo científico y tecnológico.

CA / ED