ATE acordó un 16% de aumento salarial en enero
El gobierno nacional y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llegaron a un acuerdo salarial de un 16% de aumento para enero en la víspera del paro general organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y en medio de un clima de tensión por el descuento en la remuneración para aquellos trabajadores que marchen el próximo 24 de enero.
El acuerdo fue logrado en el encuentro realizado en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicado en Avenida Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia del secretario de Convenio Colectivo ATE, Flavio Vergara, y el subsecretario de Presupuesto Carlos Sgarby, el gremio enfatizó en que los ingresos del CCT 214/06 habían quedado un 12,5% por debajo del acumulado inflacionario del 2023 luego de la última disparada de precios.
El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, ratificó la adhesión del gremio a la huelga nacional a pesar del acuerdo alcanzado: “Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales y el Gobierno hasta aquí, no ha brindado ninguna respuesta. El “entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, pero no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro”.
“Éste era un acuerdo necesario en medio de la crisis de ingresos que enfrentamos los trabajadores estatales, pero el Gobierno debe volver a convocar en febrero. Frente a un escenario económico inestable y a una evolución de precios constante, las negociaciones deben tener un carácter mensual”, agregó Aguiar sobre la situación económica afrontada por los estatales.
En este marco, ATE protagonizó un nuevo cruce tras el anuncio del Gobierno donde se anunció el descuento del día a los trabajadores que participen de la movilización. Como respuesta, la organización sindical envió una carta-documento al portavoz presidencial, Manuel Adorni, en donde indican que “sus manifestaciones anti-huelga son totalmente improcedentes y solo buscan deslegitimar la huelga general”.
En la intimación, consideran que “la amenaza de descontar salario” representa “una gravísima actitud antisindical que busca amedrentar y presionar”. “Sus manifestaciones son un burdo intento a fin de disminuir la potencialidad de la huelga en los organismos estatales, como mecanismo de represalia por ejercer un derecho fundamental del Estado Social de Derecho”, manifiestan.
También te puede interesar
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
La operación de Cristina Kirchner reavivó la tensión política con polémicos mensajes de Marcos Galperin y Nicolás Márquez
-
Máximo Kirchner agradeció el apoyo a Cristina Kirchner tras la operación por apendicitis: "Gracias por acompañarla siempre"
-
Luego de su operación, se aguarda un nuevo parte médico sobre la evolución de Cristina Kirchner
-
Inés Weinberg: “Una Corte Suprema de cinco que no tenga dos integrantes mujeres no me representa”
-
Aceleraciones y choques libertarios
-
Superman no existe
-
Improvisación en la política y la furia de los más cercanos
-
El Poder Ejecutivo se equivoca cada vez más
-
Caputo arma un rescate contrarreloj para pagar el vencimiento de deuda de enero