rechazo de sus socios

Bullrich planteó eliminar ministerios de Educación y Salud y generó polémica

La presidenta del PRO dijo que en caso de llegar al poder gobernaría con ocho ministerios. Entre otros, planteó sacar las dos carteras cuyas responsabilidades son de las provincias. Maximiliano Ferraro, titular de la CC-ARI, le salió al cruce. “Hay que evitar caer en recetas marketineras cuando la educación es central”, manifestó.

Cruces. Bullrich habló y Ferraro salió a responderle. Foto: cedoc

Patricia Bullrich expresó que, en caso de ser electa presidenta, cerraría los ministerios de Educación y Salud, lo que despertó reacciones de sus socios de Juntos por el Cambio que salieron de inmediato al cruce para cuestionar sus dichos. También Bullrich le dejó un mensaje a Horacio Rodríguez Larreta, con quien podrían enfrentarse en una posible PASO.

En el programa Animales Sueltos del canal América, Bullrich ratificó sus intenciones de presentarse como candidata en las elecciones presidenciales del año que viene y anticipó algunos aspectos en caso de que ganara. En ese sentido, dijo que su administración será un “gobierno chico” con “ocho ministerios bajo un modelo de coordinación”.

Entre las áreas que reduciría del Estado, sugirió eliminar los ministerios de Educación y Salud porque son áreas que dependen de las provincias.

La ex ministra de Seguridad explicó que “no se puede tener un ministerio que nadie te dé pelota. Es una burocracia del Ministerio de Educación”. “Una agencia de Educación, donde se pueda pensar la educación y los 24 ministerios de Educación generarán los estándares concretos’’, justificó Bullrich.

Dentro de Juntos por el Cambio, el presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, salió a cuestionar a Bullrich y escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy en desacuerdo con eliminar el Ministerio de Educación. Es un error proponer hacerlo cuando es el principal organismo rector para las políticas educativas, la coordinación con la jurisdicción para garantizar criterios comunes de calidad y equidad con mirada federal”.

“Estimada Patricia Bullrich, no se trata de eliminar el Ministerio sino de definir, sin ningún tipo de titubeo, las políticas educativas prioritarias: evaluación integral; formación docente, acreditación y evaluación; vincular la escuela con el trabajo; sistemas de alerta temprana para identificar casos de abandono escolar; jornada extendida; fortalecer la enseñanza de lengua y matemáticas; y estándares comunes de calidad”.

Esta intención de achicar ministerios ya la había puesto en agenda el diputado por La Libertad Avanza Javier Milei. Bullrich busca retener y que no se le escapen a la oposición los votos del ala más dura. El economista, cercano en ideas a los halcones de Juntos por el Cambio, fue motivo de disputa interna acerca de una posible alianza o integración al espacio del libertario. Los “lilitos” y radicales fueron los más tajantes en manifestar su rechazo a una posible unión con el espacio liberal. Finalmente, la coalición opositora emitió un comunicado para marcar la cancha con Milei. Sin embargo, “Pato” Bullrich después bajó un cambio con ponerle un límite a Milei.

“Una cuestión es debatir sobre cómo hacerlo más eficiente, menos burocrático y que se asignen recursos con mayor justicia educativa. Por eso hay que evitar caer en recetas ‘marketineras’ cuando la educación es la política central para el progreso de una Nación”, concluyó Ferraro.

También, Bullrich le tiró un guiño a los radicales por la Convención del viernes y en cuanto al documento que sacaron dijo que “está muy bien elaborado, muy bien hecho, tocando todos los puntos de un partido que quiere gobernar”. A su vez resaltó que la UCR tiene muchos líderes con capacidad para gobernar”.

Interna PRO. La ex ministra de Seguridad también le dejó un mensaje a Rodríguez Larreta. “Si empezamos a utilizar la caja de la Ciudad, arrancamos mal. Empecemos a no usarla porque es plata de los ciudadanos y está mal“, dijo Bullrich.