Coparticipación

Federico Pinedo: "Quedarse con 35.000 millones ajenos, los erotiza más que confrontar"

El expresidente provisional del Senado lanzó una peculiar crítica contra el gobierno por la quita de coparticipación a la Ciudad.

El senador Federico Pinedo en charla con los Alumnos de la Escuela de Comunicación de Perfil. Foto: Marcelo Dubini

El expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dejó una peculiar crítica contra el oficialismo por la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad para dárselo a la Provincia de Buenos Aires. "El objetivo es quedarse con 35.000 millones ajenos, los erotiza más que confrontar", lanzó el ex funcionario.

"Yo creo que el objetivo de quedarse con 35 mil millones ajenos, los erotiza más que confrontar con Horacio Rodríguez Larreta", expresó Pinedo en diálogo con radio Mitre al hablar sobre la fuerte polémica que se armó por la decisión del presidente Alberto Fernández de sacarle recursos a la Ciudad para dárselo al gobernador bonaerense Axel Kicillof y solucionar el conflicto con la Policía Bonaerense.

Larreta apura la respuesta porteña: decreto y "antes del miércoles" el amparo judicial

La curiosa declaración de Pinedo llegó luego de que la periodista Laura Di Marco le mencionara el apoyo de 19 gobernadores a la medida y que el Alberto Rodríguez Saá dijera que "los porteños son insoportables".

"Yo creo que ningún gobernador debería despreciar a su compatriota. La Ciudad le da educación, salud a muchos de ellos. Es absurdo. Esa pelea está en la mente de la gente que mira para atrás pero no en la realidad", manifestó.

En esa línea, agregó: "Una vez que una provincia tiene sus recursos, la Ciudad no puede privarla de esos recursos. Eso se ha establecido en beneficio de todas las provincias”.

Asimismo, el dirigente de Juntos por el Cambio alertó: "Si Alberto Fernández le saca a uno, mañana le puede sacar a otro. Si se está sujeto por decreto, Argentina dejaría de ser una unidad".

JxC explotó tras el anuncio sobre la coparticipación: "Es una venganza y castigo que veíamos venir"

El exsenador también respaldó a Larreta por recurrir a la Corte Suprema para que se expide sobre la decisión del Gobierno nacional: “Es mucho más razonable que lo aclare la Corte Suprema de Justicia de la Nación“.

 

En cuanto a la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, recordó: "En la época de María Eugenia Vidal aumentó la coparticipación. Los fondos del los recursos del Conurbano se iban deteriorando. Cuando se fue Axel Kicillof en 2015 de la Provincia, era para controlarlo a Scioli políticamente. Al fin del día, dijeron que eso era insostenible".

EuDr