ACTUALIDAD
Coparticipación

Larreta apura la respuesta porteña: decreto y "antes del miércoles" el amparo judicial

La norma se publicó en el Boletín porteño y reclamarán hasta los intereses. "Judicializan porque no pueden discutir de cara a la sociedad" disparó Kicillof. "Estamos desilusionados", replicó Santilli.

larreta kicillofq
Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, en tiempos de mejores relaciones CABA-Provincia. | Twitter @Kicillofok

Recalentando la candente quita de recursos de coparticipación dispuesta por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta oficializó este sábado 12 de septiembre el decreto en el Boletín Oficial con el que avanza hacia la Corte Suprema para defender los 35 mil millones traspasados a la provincia de Buenos Aires, y el vicejefe porteño Diego Santilli anticipó que "el amparo judicial será presentado entre lunes y miércoles".

En el Boletín Oficial de la Ciudad se publicó el Decreto 324/20, por medio del cual Rodríguez Larreta instruye al procurador general del distrito, Gabriel Astarloa, a que promueva "la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional".

El objetivo de la demanda ante el máximo tribunal es "que se declare la nulidad e inconstitucionalidad" de la medida adoptada por Aberto Fernández, para que así se "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados".

 Astarloa también deberá "solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada". El decreto tiene tres páginas y lleva las firmas de Rodríguez Larreta, su jefe de Gabinete Felipe Miguel y el ministro de Finanzas porteño, Martín Mura:


Mientras tanto, este sábado en diálogo con Radio Mitre Santilli le puso fecha al amparo judicial, señalando que será presentado "lunes, martes o miércoles, a más tardar".  Asimismo, el también ministro de Seguridad del distrito remarcó que evitarán cruces políticos con la Nación para que el reclamo porteño "vaya por la vía institucional".

"Estamos desilusionados, reformulando el presupuesto, reforzando el trabajo. No hay que bajar los brazos, pero nos dolió", señaló el referente del PRO en la entrevista con Marcelo Bonelli, en su ciclo Sábado Tempranísimo.

Para Santilli "se lesionó un diálogo al que habíamos apostado mucho. Lesionó el diálogo y la confianza que se venía construyendo para sacar al país adelante. Nosotros tenemos que mantener nuestras convicciones".

Mientras tanto, la relación se sigue tensando con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que en declaraciones radiales este viernes dijo que Rodríguez Larreta, "judicializa la quita de recursos por parte de la Nación porque ante la sociedad no la puede discutir".

"Cuando (el ex presidente Mauricio) Macri asumió venía de ser jefe de Gobierno de la Ciudad y lo primero que hizo fue repartir recursos a la Ciudad, el distrito más rico, con más presupuesto", sostuvo el mandatario provincial en declaraciones al programa Bien de Radio, que se emite por Radio Provincia.

"Si la decisión de Alberto Fernández es anticonstitucional, también lo fue la de Mauricio Macri", agregó Kicillof. "En ese momento yo era diputado nacional y denunciamos que usó la excusa de la transferencia de la Policía Federal para girar muchísimo dinero a la Ciudad", agregó el mandatario provincial.

A la vez, el gobernador advirtió sobre la difícil situación en que se encuentra la Provincia de Buenos Aires: "Tengo kilómetros de caminos de tierra y no sólo rurales, también en el Conurbano, gente sin luz, sin cloacas, sin gas, sin trabajo, sin vivienda y sin alimentos". "A pesar de ser la provincia más rica tiene el presupuesto más pobre, no tenemos disponibilidad para infraestructura y hemos recibido respaldo para pagar los sueldos", añadió.

 

NA/HB