POLITICA
fuego cruzado

Alberto Fernández se recuesta en los gobernadores para avanzar contra Larreta

El Presidente defendió la decisión que le quitó fondos a la Cuidad. Se mostró con los mandatarios peronistas para hablar de las “desigualdades” de otros territorios. Relanza su plan de la Argentina Federal en su pelea contra el Gobierno porteño.

Alberto F brinda y redobla. El Presidente se recuesta en los gobernadores peronistas para escalar en la pelea contra Rdríguez Larreta.
Alberto F brinda y redobla. El Presidente se recuesta en los gobernadores peronistas para escalar en la pelea contra Rdríguez Larreta. | Captura Twitter

“Alberto Federal” es la figura con la que el Presidente buscará salir airoso de la pelea con la Ciudad de Buenos Aires por los recursos. No llegaron a transcurrir 48 horas del anuncio de quita de recursos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cuando el  decidió retomar una promesa de la campaña electoral. “Vamos a hacer un gobierno con un presidente y 24 gobernadores”, decía el entonces candidato presidencial. En disputa con el jefe de Gobierno porteño y con los tres jefes provinciales del radicalismo alineados al dirigente opositor, Alberto Fernández se refugia en los otros mandatarios para arremeter contra Capital Federal.

En la Quinta de Olivos celebraron haber conseguido el respaldo de 19 provincias a la decisión del Presidente sobre recortar un punto de los fondos que la Ciudad recibe del Estado nacional para financiar los aumentos salariales de la Policía Bonaerense. Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) fueron los tres radicales que no firmaron y, por el contrario, se comunicaron con Larreta para marcar su alineamiento. Tampoco la firmó el cordobés Juan Schiaretti que desde hace semanas reclama al entorno presidencial más recursos, discusión comenzó en medio de la negociación por el tratamiento de la reforma judicial.

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro Gabriel Katopodis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este viernes, Fernández se mostró con cinco gobernadores, acto en el que aseguró que “ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios”, en relación a la pelea con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a raíz de la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

También se lo vio en redes en un video agradeciendo al exjugador Eduardo “Chacho” Coudet, actual técnico de Inter de Brasil, por el envío de una lata de cerveza artesanal que tiene su imagen en la lata, parte de una nueva línea lanzada justamente por Coudet junto a algunos allegados. La marca de la cerveza es "Unica":

Fernández defendió su decisión de “darle los recursos que necesita el distrito más poblado, extenso y productivo de la Argentina”, en alusión al traspaso al territorio bonaerense una parte de los fondos adicionales que la Ciudad de Buenos Aires había recibido en 2016 a partir de un decreto del Gobierno de Mauricio Macri.

Al encabezar un anuncio de inversiones por $ 31.000 millones para obras públicas en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Tucumán y Tierra del Fuego, el jefe de Estado sostuvo que su Gobierno “no está sembrando discordias, sino igualdad”.

"Ningún diálogo se rompe, pero a algunos les duele renunciar a privilegios", dijo el Presidente.

Desde el viernes, cuando el Presidente le envió un mensaje para avisarle la decisión de reducir la coparticipación, no volvieron a hablar con Rodríguez Larreta. En los próximos días tendrán que volver a sentarse ya que deberán tomar una decisión sobre cómo continúa la cuarentena decretada hasta el 20 de septiembre.

El envío de fondos a la provincia gobernada por Axel Kicillof ante el conflicto de efectivos de la Policía bonaerense que reclamaban mejoras salariales y laborales, fue cuestionado por Horacio Rodríguez Larreta, quien instruyó hoy a la Procuración General porteña a promover una acción judicial contra el Estado Nacional.

“Que vayan a la Corte, van a perder. Nosotros ya no tenemos nada que hacer ni decir”, dijo Fernández en su intimidad sobre la decisión de reducir recursos a la Ciudad. En el oficialismo detallan que los fondos para la Ciudad no salen de la coparticipación, algo que el macrismo se encargó de aclarar durante la gestión por la polémica que encendió el decreto firmado por Mauricio Macri en 2016 para aumentar los recursos.

Videoconferencia. Fernández y Katopodis repartieron fondos para Chubut, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires y Tierra del Fuego.
Videoconferencia. Fernández y Katopodis repartieron fondos para Chubut, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires y Tierra del Fuego. (NA) 

Según los números del Gobierno en la actualidad hay un “excedente” en el envío de fondos para cubrir los gastos del traspaso de las fuerzas federales a la Ciudad y la creación de la policía metropolitana. De acuerdo a los cálculos oficiales, hoy la gestión de Larreta recibe un 1,52 puntos de coparticipación de más del 3,5 que Nación le envía.

Con la modificación de la coparticipación del 3,5 la Ciudad pasa a 2,32. “Aún es una cifra superior a la que debiera recibir ya que le corresponde un 1,4  de coparticipación, más un 0,58 por gastos de la Ciudad por la policía”, dicen en la Casa Rosada.

Sobre los recursos de la Ciudad, un funcionario nacional explica: “Los mayores recursos y las características económicas de la Ciudad de Buenos Aires permitieron tener en 2019 un presupuesto por habitante que ascendió a $ 121.549 muy superior al promedio de las 24 jurisdicciones que fue $ 81.630. En particular, el presupuesto per cápita de la Provincia de Buenos Aires alcanza los $ 59.741”. Y agrega: “En la Ciudad implica un gasto en seguridad per cápita de $ 16.901, mientras que, el promedio de las 24 provincias asciende a $ 7.845 por habitante y en provincia tiene un gasto per cápita en seguridad de $ 6.702”.

En el marco del anuncio de reactivación de obras y firma de convenios para otras nuevas, el jefe de Estado volvió a remarcar la necesidad de “integrar a la Argentina de la mejor manera posible” y afirmó que “no hay una Argentina central y otra periférica”.

“Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas para que, allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen”, agregó, tras mencionar que cuando su mandato termine, quiere que la Argentina sea “un país más igualitario”. Estuvieron conectados a través de videoconferencia desde sus distritos los gobernadores Axel Kicillof, Mariano Arcioni (Chubut), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

 

Obras para el interior

Las obras anunciadas este jueves por el Presidente Alberto Fernández junto a distintos gobernadores significan una inversión total estimada de $ 229.383 millones en cinco provincias.

En el caso de Buenos Aires, se encuentra en ejecución la obra de extensión de la Autopista Presidente Perón-Camino del Buen Ayre, que comprende 83 kilómetros desde Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial 2. Esas obras generan 2.800 empleos directos y reducirán el tiempo de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón.Además, habrá un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la ejecución de 76 nuevas obras de agua y saneamiento en 46 localidades bonaerenses.

En Chubut, se reactivará la obra de multitrocha de la Ruta Nacional 3 entre Puerto Madryn y Trelew, que cuenta con 64 kilómetros y habrá un convenio con Enohsa para la ejecución de 16 nuevas obras de agua y saneamiento en 14 localidades.

Asimismo, en Santa Fe se encuentra en ejecución la obra del Plan Director Desagües Pluviales de Santa Fe-Colector Principal Espora (377 millones de pesos) que fue reactivada en agosto para el control de inundaciones.

A su vez, en Tierra del Fuego se firmará un convenio con Enohsa para siete nuevas obras de agua y saneamiento en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin ($ 2.379 millones) que generarán 400 puestos de trabajo y beneficiarán a 280 mil habitantes.

Por último, en Tucumán se finalizará la obra de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 157 (Malla 409A) -Empalme Ruta Provincial 329 (Monteagudo), de 75,8 kilómetros de extensión, con una inversión de $ 1.693 millones, con financiamiento del BID.