Quita de fondos a la Ciudad

Coparticipación: De Pedro y Guzmán recibieron a Larreta y acordaron avanzar en el diálogo

Nación y Ciudad acordaron reunir a los equipos técnicos para avanzar en el diálogo por los recursos del traspaso de la Policía.

De Pedro y Guzmán recibieron a Larreta por la coparticipación. Foto: Cedoc

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este martes 18 de mayo en la Casa Rosada donde se reunió con los ministros del Interior, Eduardo "Wadp" De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, para conversar sobre la demanda de la Ciudad por el recorte de fondos de coparticipación.

Durante la reunión se discutió el traspaso de las funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad a través del cual, según el Gobierno porteño, se dispuso una rebaja en los fondos que recibe la administración de Rodríguez Larreta como parte de la coparticipación federal de impuestos. Según informaron desde el Gobierno nacional, las autoridades definieron avanzar en la conformación de equipos técnicos en el marco del diálogo.

“El presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios”, dijo de Pedro una vez finalizado el encuentro.

La dicotomía entre Ciudad y Nación lleva más de 25 años

En ese sentido, los funcionarios nacionales ratificaron la vigencia de la ley aprobada en 2020 que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas que interpusieron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la quita.

Por su parte, Martín Guzmán resaltó que "consideramos que el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación. Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”. Asimismo, agregó que “independientemente del reclamo de CABA desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606".

“A diferencia del gobierno de Mauricio Macri que apeló a la discrecionalidad para duplicar la transferencia de recursos sin el respaldo de una ley, el Gobierno nacional trabaja como ordena la Constitución, construyendo un verdadero federalismo con equidad que es el camino que trazó el Presidente”, concluyó de Pedro.

Los funcionarios nacionales recordaron que resta recibir la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad.

El Congreso avanza con el consenso fiscal que se negó a firmar Larreta

En la carta de invitación, los ministros de Economía y de Interior recordaron que "como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

En ese marco, las autoridades de la Ciudad aceptaron la invitación e indicaron que "se trata de una instancia de diálogo que el Jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana".

ED / ds