Frente de Todos

"Sabor amargo": en el kirchnerismo critican el "ajuste" de Massa y lo comparan con Cavallo

Felisa Miceli pidió arreglar el "desorden" de Guzmán y Alicia Castro lo fulminó. Primeras reacciones ante la tijera del ministro Economía sobre Salud y Educación.

Los esfuerzos de Sergio Massa para lograr una reunión favorable con el FMI la semana próxima. Foto: Telam

Mientras la agenda pública se concentró en los últimos días en el pedido de condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la agenda económica, sigue su curso en segundo plano. El ministro de Economía Sergio Massa avanza con un programa de recorte de partidas presupuestarias que ya comenzó a despertar críticas en el oficialismo.

Esta semana se alertó sobre un supuesto ajuste en el programa Conectar Igualdad, uno de los emblemas del kirchnerismo. Con el pasar de los días se confirmó: en total el recorte contempla $210 mil millones sub ejecutados del presupuesto de distintas carteras clave.

Entre ellas están el Ministerio de Educación, el de Salud, Transporte y Desarrollo Productivo, estos dos últimos ahora absorbidos por Economía. Ello sumado a la suba de tarifas, un efecto de la segmentación anunciada semanas atrás. 

Sergio Massa empieza el ajuste

Las críticas del kirchnerismo

Para Felisa Miceli, economista y ex ministra a cargo de esa cartera, el camino elegido por Massa no es el adecuado, pero reconoció que "hay que arreglar el desorden que dejó Martín Guzmán".

"Hay varias formas de solucionar el problema del déficit fiscal. El camino elegido por Sergio Massa es controvertido. Está recortando en áreas sensibles", sumó la economista alineada a las ideas del kirchnerismo este jueves en diálogo con Cynthia García en La García (AM 750)

Felisa Miceli, ex ministra de Economía.

A su vez, la economista exhortó al ministro a que "busque otro camino" para solucionar los problemas económicos de la Argentina. "Me deja un sabor amargo su decisión de sacar partidas de esas áreas sensibles", expresó. 

Consultada respecto de alternativas al programa que aplica Massa desde su desembarco en el Gabinete, Miceli señaló que "la AFIP debería ir a buscar los dólares que se evaden" y que debería crearse el impuesto a la renta inesperada. "Espero que los recortes sean transitorios y no continúen en el 2023, no volvamos a épocas macristas", opinó. 

Alicia Castro y la comparación con Cavallo

Otra de las críticas también llegó desde el kirchnerismo duro y en forma de comparación. "Me hace acordar a cuando estaba naufragando la alianza y decidieron traer a (Domingo) Cavallo para profundizar las recetas que habían fracasado", dijo la ex embajadora en Venezuela Alicia Castro, referente de Soberanxs.

El Banco Central prohibiría la compra de dólar ahorro a los que pidieron mantener los subsidios

En declaraciones a Radio Del Plata, la dirigente aseguró que "esto no es lo que los argentinos votamos", y volvió sobre la crisis económica. "Esto no se soluciona profundizando giros pro mercado, dolarizando la economía o entregando las riquezas naturales", sostuvo.

A su vez, Castro opinó que "Massa acaba de hacer un ajuste hasta el hueso" y dijo que "claro que hay otras posibilidades, hay que respetar el voto popular". 

"El pueblo argentino tiene que decirle basta al hambre, al ajuste, al Fondo Monetario", sentenció Castro. 

Alicia Castro, también contra el ajuste

Klejzer: "Otra vez el ajuste sobre la gente"

Otro de los que se posicionó en contra de los recortes económicos que se conocieron en los últimos días fue Rafael Klejzer, director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento La Dignidad. 

"Otra vez el ajuste recae sobre la gente, sobre el pueblo trabajador, sobre el que menos tiene", dijo este viernes 26 de agosto, también en diálogo con AM 750.

"Esta vez es cumplir con un acuerdo mal hecho con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De alguna u otra forma hay que empezar a plantearnos la defensa del Estado nacional, sobre todo hay que gobernar con la gente en la Plaza de Mayo porque los actores de poder son muy importantes", señaló. 

Sube a $42 el pasaje de Subte: hoy se hace la audiencia pública para definir el aumento

A esas críticas hay que sumarle las que viene realizando el espacio liderado por Juan Grabois, Patria Grande, que hasta convocó a sus bases a discutir la pertenencia en el Frente de Todos. Y al respecto, en los últimos días la legisladora porteña Ofelia Fernández se despachó contra el ministro exigiéndole más políticas sociales, previo a que se conozcan los recortes. 

"Si hoy Massa va a hacer anuncios ya no pueden faltar medidas para los más de 2 millones de indigentes. Indigencia es no poder resolver ni tu comida. El FDT prometió que iban primero los últimos, si van a seguir esperando no se que sentido tiene seguir en los bloques", amenazó vía Twitter días atrás.

otra vez el ajuste recae sobre la gente, sobre el pueblo trabajador, sobre el que menos tiene. esta vez es cumplí con un acuerdo mal hecho con el FMI. de alguna forma u otra hay que empezar a plantearnos la defensa del estado nacional. sobre todo hay que gobernar con al gente en la plaza de mayo. los actores dwe poder son muy importantes. 
 

AS//ff