En horas del mediodía el gobierno porteño realiza la audiencia pública, bajo la modalidad virtual, para discutir una suba de 40% de la tarifa de subterráneos, que llevará el valor del pasaje de $ 30 a $ 42 y que entraría en vigencia a mediados del próximo mes de septiembre.
Entre los expositores de la audiencia pública participarán: Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, la exlegisladora María José Lubertino; Claudio Dellecarbonara, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro; y la diputada nacional Myriam Bregman, entre otros.
Rodríguez Larreta cuestionó a Alberto Fernández: "Señor Presidente, usted cruzó un límite"
Para el desarrollo de la audiencia se previó la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom para los oradores, con transmisión en el canal de Youtube del gobierno porteño que difunde este tipo de convocatorias públicas.
A cuánto se va el pasaje de subte a partir de mediados de septiembre
Vale recordar que la suba de la tarifa ya se anunció el 21 de julio pasado por el gobierno porteño en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte nacional de iniciar la instancia de consulta ciudadana para modificar los cuadros tarifarios de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana.
El incremento de tarifas en colectivos y trenes comenzó a regir el 1 de agosto pasado en el AMBA.
De concretarse finalmente el incremento del orden del 40%, la tarifa del Subte, que actualmente está en $ 30, pasará a costar $ 42 desde mediados de setiembre.
El último aumento ejecutado fue en abril de 2021, cuando aplicó una suba del 25% y el pasaje pasó de $ 25,50 a $ 30.
¿Qué son las audiencias públicas?
Es una posibilidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas para participar en las decisiones que deben tomar los organismos, empresas, sociedades, entidades y dependencias del Poder Ejecutivo Nacional. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte puede convocar a una audiencia pública para decidir cambios en el recorrido de un medio de transporte y escuchar a todas las opiniones interesadas.
¿Para qué sirven?
-
Para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones.
-
Para que las decisiones se tomen de manera transparente, a la vista de la sociedad.
-
Para que se conozcan los distintos puntos de vista, opiniones, estudios, conocimientos e informaciones que haya sobre el tema que se está decidiendo.
¿Quiénes pueden participar de las audiencias públicas?
Todas las personas, empresas y asociaciones, públicas o privadas, que tengan un derecho o interés en el tema que debe decidirse.
¿Qué peso tienen las opiniones de los participantes en la toma de decisiones?
-
No son obligatorias para el organismo.
-
Todas las participaciones deben quedar escritas.
-
Deben estar en el informe final que tiene que hacer la autoridad que convocó a la audiencia.
-
Al tomar la decisión final, la autoridad debe explicar de qué manera tomó en cuenta todas las opiniones de los participantes
-
Si la autoridad rechazó esas opiniones, debe explicar por qué las rechazó.
LR