SOCIEDAD
Se crearía un fondo especial de sustentabilidad

Presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para terminar la red de subtes

El proyecto fue presentado por el legislador Juan Manuel Valdés (FdT). Propone la ampliación de la red en 36 kilómetros en diez años.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130
Emova Movilidad S.A. se hará cargo de la operación y mantenimiento | Prensa

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés, junto a especialistas en transporte público y dirigentes gremiales, presentó ayer un proyecto de ley que propone estrategias de financiamiento para la extensión en 36 kilómetros de la red de subterráneos de la Ciudad ante el “incumplimiento” de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de una ley del 2001 que estableció las obras de ampliación.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130

“El subte transporta a 600.000 pasajeros a diario y es lamentable que sea la primera vez en 50 años que no haya una sola estación en construcción. Con esta propuesta, Pompeya, Barrio Padre Mugica, Paternal, Agronomía, Villa del Parque y Núñez estarían incluidos dentro de la red y se beneficiarían 300.000 porteños con estaciones cerca de sus hogares”, explicó Valdés.  Además sostuvo que "Los gobiernos del PRO prometieron construir 10 kilómetros por año y solo completaron 11,9 en 15 años de gestión", en alusión a los mandatos encabezados por el exjefe de Gobierno Mauricio Macri y el actual, Horacio Rodríguez Larreta.

Dictan la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos en AMBA

Tal como ocurre en estos casos, el proyecto deberá ser debatido y aprobado por las comisiones legislativas para luego llegar al recinto.  Según la iniciativa, se propone la ampliación de la red de subterráneos en 36 kilómetros en los próximos diez años a través de la creación de un Fondo Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS).

Subte Linea H 20220803

Para impulsar la transición ecológica, la propuesta plantea que el financiamiento se realice a través de los ingresos generados por medios de transporte contaminantes como multas de tránsito, estacionamiento medido y acarreo de vehículos.  De esta forma, según se desprende del proyecto, “los impuestos que hoy pagan los automovilistas se utilizarían para terminar la red de subtes y se lograría menor circulación de vehículos en la Ciudad”.

“Debemos readecuar la red de subterráneos a las necesidades actuales de la población. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está incumpliendo la ley 670 sancionada en 2001, que contempla la construcción de las líneas F, G e I, que conectarían la ciudad de norte a sur”, destacó el legislador Valdés. Y agregó: “El gasto en obra pública para 2022 representa un 14% del presupuesto total y es una vergüenza que no esté prevista la construcción de ninguna línea de subte y solo contemple refacciones y mantenimiento”.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130

En comparación con otras ciudades, Buenos Aires fue la primera de América latina en inaugurar su red de subterráneos y actualmente tiene la menor extensión y se ubica en el puesto 60 en el mundo. La red data de 1913 y cuenta con 56,7 kms., a diferencia de la de San Pablo que data de 1974 y tiene 104 kms. o la de Santiago de Chile inaugurada un año después, que hoy lidera con 140 kms. totales de extensión.

“Es esencial que planifiquemos el transporte de manera integral y promovamos una distribución más equitativa de los espacios públicos”, manifestó el legislador. “Por eso, también presentamos proyectos de organización del estacionamiento de vehículos y financiación para mejoras en las cocheras privadas. Además, impulsamos la incorporación de Bicicletas Tandem y señalización accesible al sistema de transporte de la Ciudad para que puedan utilizarlo adecuadamente las personas con discapacidad”.

La iniciativa fue difundida en la Legislatura porteña durante un encuentro que contó con la presencia de Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente nacional; Micaela Alcalde, de la Fundación Urbe; Fernando Bercovich; Martín Machain, director de enelSubte.com; Cristian Moleres y Roberto Pianelli, secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro.  “Acompañamos este proyecto para que se convierta en una herramienta fundamental para poder cumplir con los objetivos que tenemos en materia de política climática a nivel nacional”, señaló Nicolini, durante la presentación del proyecto de ley.