pandemia de coronavirus

Cristina Kirchner festejó la confirmación de la efectividad de la Sputnik V: "¡Es-pec-ta-cu-lar!"

La vicepresidenta celebró la publicación de la revista científica The Lancet en sus redes sociales.

Cristina Kirchner junto a Nicolás Kreplak. Foto: Redes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la confirmación de que la vacuna Sputnik V tiene 91,6% de efectividad ante el coronavirus, y calificó la noticia de "espectacular".

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

"¡Es-pec-ta-cu-lar!", escribió la ex mandataria en su cuenta de la red social Twitter, quien ya se aplicó la primera dosis de la vacuna, en una publicación que acompañó con capturas de lo publicado por la revista científica The Lancet en la misma red social y del medio Página 12.

De acuerdo con los resultados publicados por The Lancet, "el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en voluntarios vacunados con Sputnik V es 1,3-1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del COVID-19".

Según la revista científica The Lancet, la Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad 

En Argentina, la vacuna rusa es al momento la única que se aplicó contra el coronavirus, de la cual llegaron unas 820 mil dosis, y según dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, ya se aplicaron 370 mil.

La reconocida revista médica The Lancet publicó los ensayos preliminares de la fase III de la Sputnik V y concluye que es una de las tres vacunas existentes contra el Covid-19 con una eficacia probada superior al 90%.

En tanto, aseguró además que su efectividad aumenta en mayores de 60 años y destacó que no provoca efectos adversos graves. Estos datos surgen del estudio que se realizó en 19.866 voluntarios, de los cuales 2144 participantes eran mayores de 60 años. Del total, 14984 recibieron la vacuna y el resto el placebo.

Transcurridos los 21 días de recibir la primera dosis, se confirmaron 16 casos de COVID-19 sintomático en el grupo de la vacuna (0,1%) y 62 casos (1,3%) en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 91,6%. En el grupo de mayores de sesenta, la eficacia aumentó a 91,8%; y por último, los efectos adversos registrados en el 94% de los vacunados fueron leves y similares a los síntomas gripales.

Sonriente, Cristina Kirchner también se dio la primera dosis de la vacuna Sputnik V

El estudio indicó además que en el grupo que recibió la vacuna no se desarrollaron casos de Covid-19 grave o moderado, algo que sí sucedió en 20 participantes que recibieron el placebo. Esto revela que la eficacia de la Sputnik V responde al 100% respecto a la protección contra casos graves.

Se demostró también que los vacunados desarrollaron entre 1,5 y 1,4 más anticuerpos que los que ya superaron la enfermedad. De esta manera, la vacuna de fabricación rusa se ubica en la tercera de mayor efectividad, superando el 90%; junto con la desarrollada por Pfizer (95%) y por Moderna (94,5%).