POLITICA

Una campaña busca frenar las pensiones de privilegio de Cristina Kirchner

Le piden a la Anses que apele la decisión del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que concedió a la vicepresidenta de la Nación dos pensiones de privilegio.

20210124_cristina_fernandez_cfk_telam_g
Cristina. En la Corte residen varios planteos de su defensa. | telam

A poco más de cuarenta días de la aprobación de la nueva fórmula jubilatoria, que retrotrae la movilidad a la de 2008 para que los haberes se ajusten según la evolución de los salarios y la recaudación tributaria de ANSES, un conjunto de agrupaciones le pide a la Anses que apele la decisión del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, quien le concedió a la vicepresidenta Cristina Kirchner dos pensiones de privilegio, que se sumarán a su retribución por el cargo, con retroactivos y sin pagar impuesto a las Ganancias.

El espacio Acción Conjunta Republicana lanzó una campaña que apunta al organismo que conduce Fernanda Raverta pero también al Ministerio de Desarrollo Social y la Procuraduría del Tesoro, en el reclamo para que apelen el fallo.

"Acción Conjunta Republicana convoca a jubilados como particulares damnificados y ciudadanos en general a enviar cartas a los funcionarios responsables de los organismos mencionados exigiéndoles que apelen la sentencia del juez Pérez Mami antes del 4 de febrero, fecha en que vence el plazo para hacerlo", expresa el documento con el que la agrupación busca sumar voluntades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dominio kirchnerista de la Anses, a cargo de Fernanda Raverta, vuelve improbable que el organismo objete la decisión de Pérez Nami, pero la campaña busca seguir los caminos formales y sumar presión a favor de la apelación.

La pensión doble de Cristina: un episodio más de la Argentina inentendible

Para eso, Acción Conjunta Republicana elaboró una carta para que los damnificados por la movilidad jubilatoria le soliciten, mediante mecanismos formales, que objeten la decisión de Pérez Nami y, de esta manera, unir fuerzas a favor de la apelación, aunque el organismo liderado por el kirchnerismo difícilmente se interponga.

Una carta pública para sumar voluntades

La agrupación publicó un modelo de carta y pide por el "envío masivo" de esta solicitud, que puede estar destinada tanto a Raverta como al procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, o al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo

#ConLosJubiladosNo ❗ El Juez subrogante Ezequiel Nami dictó sentencia en beneficio de CFK y en perjuicio de los...

Posted by Acción Conjunta Republicana on Sunday, January 31, 2021

En el escrito, insta a fundar "debida y oportunamente" la apelación que vence el próximo 4 de febrero, ya que de no hacerlo "incurrirá en el delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público".

El juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami hizo lugar, hacia fines de 2020, a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el exmandatario Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y excusándola de pagar el impuesto a las ganancias.

De quedar firme, el fallo le permitiría cobrar unos dos millones de pesos por mes y 100 millones de pesos más como retroactivo, tuiteó Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social entre junio y diciembre de 2017, y abogado especialista en derecho previsional.

Para Acción Conjunta Republicana, la sentencia "discrimina al ciudadano común que paga ganancias y solo puede percibir una jubilación".

CI/FeL