Elecciones 2019

Cuándo, dónde y a qué hora serán los debates presidenciales (y quiénes moderan)

Habrá dos hombres y dos mujeres por cada uno de los debates. Si es que hay segunda vuelta, serán tres los debates.

Nicolás del Caño, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Mauricio Macri, Juan José Gómez Centurión. Foto: Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral definió quiénes serán los periodistas moderadores en los debates presidenciales. Habrá cuatro por cada uno de los debates.

En el primero, que será el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, los cuatro elegidos son:

-María Laura Santillán
-Rodolfo Barilli
-Gisella Vallone
-Guillermo Andino

María Laura Santillán, Rodolfo Barilli, Gisella Vallone y Guillermo Andino.

En el segundo debate, el 20 de octubre en la Facultad de Derecho, en la UBA, los moderadores serán:

-Marcelo Bonelli
-María O’Donell
-Mónica Gutiérrez
-Claudio Rígoli 

Marcelo Bonelli, María O’Donell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

En caso de un eventual balotaje, previsto también en la UBA el 17 de noviembre, los moderadores elegidos son: 

-Viviana Canosa
-Daniel López
-Cristina Pérez
-Alberto Lotuf

Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

"El rol de los moderadores -que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a 'las pautas establecidas por el guión y la producción'- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales", se precisó en la resolución de la CNE.

En caso de aceptar las propuestas, los periodistas elegidos "se desempeñarán ad honorem y deberán suscribir un compromiso de aceptación de los términos y condiciones de su actuación". Los nombres fueron elegidos por la CNE luego de que los representantes de cada fuerza política propusieran distintos criterios para la selección. Entre esas propuestas se tuvo en cuenta que la moderación estuviese a "cargo de duplas de moderadores conformadas por una mujer y un hombre, cada una, a fin de resguardar en este punto la paridad de género".

¿Ganadores o perdedores? Cuál es la sensación de cada frente tras el sorteo del debate presidencial

También "se consideró que los moderadores deben ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional", y se estableció "la necesidad de que haya moderadores oriundos de las provincias argentinas". "A través de una postulación anónima, los representantes de los candidatos pusieron a consideración del Tribunal sus preferencias y esos puntos en común de esas propuestas fueron tenidos en cuenta por la Cámara" para la selección de los nombres, según se informó. En todos los debates, el horario de inicio será a las 21.

MC