Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
jueves 26 septiembre, 2019

¿Ganadores o perdedores? Cuál es la sensación de cada frente tras el sorteo del debate presidencial

Cómo repercuten las nuevas reglas del debate y quiénes podrían ser los más perjudicados. ¿Hay ganadores al final?

por Julian D'Imperio

Nicolás del Caño, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Mauricio Macri, Juan José Gómez Centurión. Foto: Cámara Nacional Electoral
jueves 26 septiembre, 2019

Este jueves se realizó el sorteo del Debate Presidencial que definió el orden de exposición de cada candidato, de las gráficas y de los temas que serán abordados. Para algunos, el azar jugó a favor de algunos candidatos. Para otros, el orden de los factores no altera el producto. Pero todos los espacios políticos sí coincidieron en que el nuevo formato que permite preguntas aleatorias entre candidatos expondrá más a los favoritos: Mauricio Macri será interpelado por su gestión y Alberto Fernández por ser el favorito a ganar tras el resultado de las PASO. 

Armonía pre-electoral

En primer lugar, consultados por PERFIL, los seis espacios respondieron con conformidad respecto del proceso de reuniones que tuvieron entre sí y con la Cámara Nacional Electoral. "Nos pusimos en casi todo de acuerdo. No parecía Argentina...", se animaron a decir desde un espacio. 

Macri-Fernández, los apuntados

La nueva regla que no preestablece preguntas entre candidatos sino que da libertad a que cada uno decida a quien quiere interpelar luego de su exposición hizo reconocer a los espacios de Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), de Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y de Roberto Lavagna (Consenso Federal) en que "se buscará preguntar a Alberto Fernández por favorito y Mauricio Macri por el país que deja".

"Nosotros por ese motivo preferíamos mantener la normativa del 2015", advirtieron desde el FIT, en una de los pocos planteos en los que no hubo acuerdos. Otro de ellos fue el propuesto por NOS y suscripto por otros dos espacios que planteaba "firmar un compromiso con el sistema democrático para mantener la gobernabilidad. Pero hubo diferencias ideológicas y políticas", dijeron desde el partido del ex director de la Aduana del macrismo. 

Debate presidencial | Quiénes serán los primeros en hablar y cómo serán ubicados

Tanto desde el partido gobernante como el principal opositor disminuyeron el hecho en cuestión y dijeron que "se puede no responder a la pregunta también".

¿El orden favoreció o perjudicó a Macri?

Será el primero en hablar y desde el lavagnismo y el espacio de Espert dijeron que puede favorecerlo, aunque tampoco le dieron una suma importancia. No obstante, la visión desde el Frente NOS es que "abrir un debate es difícil y te quita la posibilidad de jugar con el discurso previo. Pero todo tiene que ver con el sujeto y el contexto. Por eso es que hoy, Macri no debe preferir abrir el debate".

Desde el entorno del Presidente destacaron que "es el candidato con más debates en la historia. Tiene cinco, no faltó a ninguno. Y a decir por lo que sucedió después, le ha ido bien". Para el Frente de Todos, que disminuyó la importancia del orden, "es positivo que después del Presidente le toque hablar a su principal opositor y favorito en las elecciones". 

¿Hay ganador/es en el debate? 

Desde el equipo de Alberto aseguran que los debates no suelen cambiar tendencias sino reafirmar convicciones. Casi a modo de respuesta a tal comentario y citando a Margarita Stolbizer, desde el espacio de Gómez Centurión dijeron que "ya ganaron". Porque se manifiestan como algo "diferente" que se va haciendo conocido.

Además, a pesar de los dichos de los espacios de Macri y Fernández, algunos espacios deslizaron rumores en los que ambas fuerzas mayoritarias quisieron suspender el debate. "Acá quien gana es el ciudadano, no un candidato que gana el debate. Es el espacio para manifestar las propuestas cosa que sólo Lavagna hizo formalmente", dijeron, desde Consenso Federal.

Reviví el debate presidencia de 2015:

J.D. /D.S.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.