violación al aislamiento

El fiscal incorporó la foto al expediente y pidió más pruebas

Ramiro González intimó también a la Casa Militar, dependiente de Presidencia, a responder un pedido que hizo la semana pasada. Suman nombres.

Comodoro Py. La causa judicial la instruye el fiscal González. Foto: GCBA

La causa por las visitas a la Residencia Presidencial de Olivos en pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) siguió avanzando ayer en el terreno judicial, con la incorporación de la foto del festejo cumpleañero de Fabiola Yañez y un nuevo pedido de pruebas por parte del fiscal federal Ramiro González. Además, intimó al Gobierno a responder un pedido de informes que ya había realizado la semana pasada.

A través de un escrito, el fiscal pidió ayer a la Casa Militar, dependiente de Presidencia, el listado de personal funcional y de carácter privado que asistió a la Quinta de Olivos en diversas fechas que tienen que ver con las ampliaciones de la presentación original que hicieron los denunciantes a medida que fueron surgiendo nuevas revelaciones. El foco principal, de todas formas, está en lo que pasó el 14 de julio de 2020 cuando imperaba en Argentina plena pandemia y aislamiento. Es porque tal cual se filtró en una foto, se realizó esa noche el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez.

“Se deja constancia que a través de distintos medios de comunicación se ha difundido una fotografía aparentemente tomada en el interior de la Residencia Presidencial de Olivos, el 14 de julio del 2020, en la cual lucen fotografiados el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez junto con otras diez personas, celebrando el cumpleaños de la primera dama. Para una mejor ilustración, se agrega a continuación la imagen aludida”, cita el documento al que tuvo acceso Perfil.

"Teniendo en cuenta que no se han recibido los listados, intímese a responder en 5 días"

En la resolución del fiscal se intima “al Sr. Jefe a cargo de la Casa Militar de Presidencia de la Nación, remita el listado de visitas –oficiales y de carácter privado– que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020. A su vez, se indique si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos”.

Finalmente sostiene que “teniendo en cuenta que al día de la fecha no se han recibido los listados solicitados el pasado 5 de agosto, intímese a responder dicho requerimiento en el plazo improrrogable de 5 días”.

La denuncia original fue presentada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, dirigentes del partido Republicanos Unidos, que tiene a Ricardo López Murphy como precandidato y a Yamil Santoro como referente. Ayer hicieron una nueva ampliación (ver aparte).

Antes de eso, ya habían ido incorporando a diferentes personalidades a medida que se difundían sus ingresos a la Quinta de Olivos. Por eso, en su último escrito, el fiscal González suma como medida de prueba conocer los ingresos de Tamara Pettinato (quien ya se presentó en la causa y reconoció haber ido por “cuestiones personales”) y también a una larga lista de diputados nacionales del Frente de Todos que fueron el 30 de diciembre de 2020 a una reunión en la Residencia Presidencial.

La oposición se unificó detrás del 'ala dura' y el caso se mete en la campaña

Amplían la denuncia en contra del Presidente

Los denunciantes que llevaron la polémica de las visitas a Olivos en plena cuarentena volvieron a presentar ayer ante los tribunales de Comodoro Py una ampliación en la que incorporan la foto del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, como una prueba que consideran crucial en la causa en contra de Alberto Fernández, su mujer y el resto de los involucrados en la polémica.

“Que venimos a ampliar denuncia penal contra el Señor Presidente de la Nación”, arrancan Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, dirigentes del partido Republicanos Unidos, que tiene a Ricardo López Murphy como precandidato y a Yamil Santoro como referente. Lo acusan de violación de los artículos 248 y 205 del Código Penal. El primero hace referencia a los incumplimientos de los deberes de funcionario público. El segundo, a quien violare las normas para evitar una epidemia. Al resto de los involucrados en el festejo, en tanto, les cabe solamente el segundo artículo. Son Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Estefanía Domínguez, Sofía Pacchi, Carolina Marafioti, Federico Abraham y, claro, la primera dama.

Para sustentar la denuncia citan el trabajo periodístico de Guadalupe Vázquez, quien el último jueves difundió, en exclusiva por LN+, la foto que desató un vendaval político.

Para Soto y Longoni, “según surge de la foto, el denunciado Alberto Fernández, permitió en el contexto de la ASPO la visita no autorizada del resto de los denunciados, a excepción de Fabiola Yañez, quien habita la residencia oficial, pero que también, al igual que el resto de los invitados y que el propio Presidente de la Nación, habría incurrido en la vulneración de normas sanitarias”. Y continúan: “Es así como la foto en cuestión es un elemento de suma importancia para analizar si el Presidente incurrió en los delitos tipificados en los arts. 248 y 205 del Código Penal, y si el resto de los denunciados incurrieron en la conducta típica del art. 205 antes mencionado”.

El fiscal Ramiro González será el encargado de definir los pasos a seguir. Por de pronto ya este viernes incorporó la foto del cumpleaños al expediente judicial y solicitó nuevas medidas de prueba para conocer la información oficial respecto a los ingresos a Olivos de otras personas que fueron denunciadas por supuestamente haber violado las normas de aislamiento.