Lo adelantó Cúneo Libarona

El Gobierno anunció que volverá a ser querellante en causas de corrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad Información Financiera (UIF) se habían retirado en 2020 y 2021 como querellantes de 32 causas.

Debate. Barra y Cúneo Libarona defienden la ley ómnibus. Foto: cedoc

El Gobierno anunció este viernes que volverá a ser querellante en causas de corrupción, según adelantó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“Se retiraron durante el otro gobierno [los querellantes]. Están asumiendo. Están asumiendo el rol de querellante en varias causas”, sostuvo el ministro.

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad Información Financiera (UIF) se habían retirado en 2020 y 2021 como querellantes de 32 causas, entre ellas “Los Sauces” y “Hotesur”, donde se investigan los negocios hoteleros e inmobiliarios de la familia de la expresidenta Cristina Kirchner.

El presidente evitó los calificativos para Cristina y Massa, pero fue lapidario con Larreta y López Murphy

También se incluye la causa “Cuadernos” y casos contra Julio De Vido, José López, Aníbal Fernández y César Milani. Según se supo, desde la cartera judicial hubo una orden para que se releven las causas que están en trámite en Comodoro Py y que son plausibles de que intervenga el Gobierno a través de la OA. 

Para esa oficina, que supo estar en manos de Laura Alonso durante el gobierno de Mauricio Macri y de Félix Crous durante el de Alberto Fernández, el gobierno de Javier Milei eligió como titular a Alejandro Melik, un abogado cercano a Cúneo Libarona. "No va a utilizarla con fines políticos. Le quitamos la potestad de querellar, para eso están los fiscales; y la UIF, lo mismo. Viola el principio de igualdad de armas. Las OA fue usada como un arma de guerra en todas las batallas, como la UIF y la AFI", afirmó el ministro semanas atrás en una entrevista.

El gobierno de Milei volverá a ser querellante en causas de corrupción.

Cúneo Libarona y el supuesto "pacto de impunidad" con CFK

Durante la entrevista le preguntaron si efectivamente había tenido una reunión con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, donde le preguntaron si era cierto que había hecho un pacto con ella. "Un periodista informó que el 27 de noviembre yo fui a Senadores y estuve con Cristina y se eligió un pacto de impunidad. Se equivocó", afirmó.

Juicio por YPF: el Gobierno pidió revocar el fallo que obliga a la Argentina a pagar US$16.000 millones

Y completó: "Yo no conozco a Cristina Kirchner. Nunca fui al Senado de la Nación. No sé dónde queda. Y le pongo ningún pacto de impunidad. Acá se va a denunciar a todos. Cualquiera sea su signo político, incluyendo a los responsables del gobierno, porque no lo den impunidad".

LT