Cristina a la militancia en el Día de la Lealtad: "El 26 es Milei o Argentina. Y ya sabemos cómo termina eso"
La dirigente dio un extenso discurso donde habló de su condena, se comparó con Perón, cuestionó la miseria que enfrenta gran parte de la población, aseguró que "cero dólar le debíamos al Fondo Monetario cuando dejé de ser Presidenta en 2015", y pidió "mirar adelante con coraje".
La ex presidenta Cristina Kirchner criticó hoy al gobierno de Javier Milei al afirmar que “la economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos”.
Al calificar a Milei de “empleador del mes” del mandatario estadounidense, Donald Trump, la ex mandataria planteó además en un mensaje emitido por el Día de la Lealtad que “algunos pretender volver a los tiempos en los que la soberanía argentina se decidía en una embajada”.
El discurso completo de Cristina Kirchner en el Día de la Lealtad Peronista
La expresidenta comenzó diciendo: "Compañeros, compañeras, amigos y compatriotas, muchas gracias por estar hoy acá en este 17 de octubre, que no quiero que sea un acto de nostalgia, no, para nada, sino de enseñanza útil para el momento que estamos viviendo, que para eso, por otra parte, sirve la historia, para aprender de ella. Y digámoslo con todas las letras, porque aquel 17 de octubre del 45, no sólo fue una gran movilización de trabajadores. Fue, por sobre todas las cosas, el más formidable acto de conciencia nacional y popular de nuestra historia. Ese día, el pueblo argentino descubrió que defender a Perón era defenderse a sí mismo".
Y agregó, haciendo una implícita comparación entre su prisión domiciliaria y lo que ocurrió con el fundador del justicialismo: "Perón, en ese momento, era Vicepresidente y Secretario de Trabajo y Previsión y estaba detenido, lo habían detenido. Su prisión había sido ordenada por una facción de militares y, fundamentalmente, por la presión de la embajada de los Estados Unidos, que en ese momento le encabezaba un señor llamado Spruille Braden".
Por las dudas, aclaró: "No era un diplomático cualquiera, era un gran operador de los intereses más poderosos de su país, lobista de petroleras y estaba convencido que podía manejar la política argentina como una sucursal más del Departamento de Estado norteamericano. Su intervención fue tan, pero tan descarada, que el pueblo respondió con una consigna que definió y marcó una época: Braden o Perón".
A continuación, Cristina recordó: "No era una frase solamente, no, era era toda una declaración de independencia. Porque el pueblo no había ido a la plaza por la libertad de un hombre, a la plaza de Mayo, no. Fueron por la libertad de ellos mismos, sabían que si Perón caía, también caían los derechos conquistados, el aguinaldo, las vacaciones pagas, la negociación colectiva, la dignidad del trabajo".
La exmandataria remarcó: "Es más, en esos días algunos patrones cuando se negaban a pagarle el aguinaldo a los laburantes, le decían: que te lo pague Perón, vieja anécdota de la historia. Por eso, por eso salieron de las fábricas, cruzaron los puentes, llenaron la plaza de Mayo para rescatarlo y lo lograron. Ese día nació algo más que un movimiento político, nació la conciencia de un pueblo que entendió que la justicia social no se mendiga, se conquista".
La bandera argentina desplegada en el balcón de Cristina Kirchner
Cristina estableció una comparación histórica: "Y miren qué cosa más curiosa, ¿no? Exactamente 80 años después, otra vez nos ponen en la misma disyuntiva. En aquel entonces: era Braden o Perón. Hoy pareciera ser Bessent o Perón. Estar 80 años después en la misma situación revela que el verdadero problema que tenemos como país no es la injerencia extranjera, sino la incapacidad genética de la derecha y del poder económico en la Argentina para proponer un proyecto de país que incluya a todos los argentinos".
En ese punto, explicó: "Hoy vemos que nos dicen y festejan en las portadas de los diarios que el Tesoro compra pesos, que el Tesoro norteamericano compra pesos, pero no. El Tesoro de los Estados Unidos lo que está comprando es tiempo. Tiempo para que los especuladores salgan sin pérdidas del laberinto financiero que ellos mismos armaron".
Cristina Kirchner con el abanico de Abuelas de Plaza de Mayo
La expresidente denunció que es "tiempo para que Citrone, socio de Bessent y viejo conocido de Caputo, pueda escapar a salvo del juego de la ruleta argentina. Esto ya lo vimos antes, con otros nombres, otras excusas y otros disfraces y otros titulares, pero es el mismo el mismo libreto. Es el mismo guión de la dependencia, el guión del endeudamiento y salvataje a los poderosos de siempre. Ya lo vimos, y lo que es peor, lo vivimos en el 2018 cuando Mauricio Macri nos endeudó con el Fondo Monetario Internacional en 45 mil millones de dólares".
Cristina acotó que, "en realidad 57 mil le habían dado, utilizó 45 mil. Fue el préstamo más grande de la historia del organismo. ¿Para qué? Para sostener artificialmente el peso, alimentar la fuga y garantizar que los grandes fondos de inversión extranjeros se fueran sin perder un solo dólar. Lo titularon “respaldo al programa económico” en muchos titulares, pomposos de los diarios. El resultado fue el de siempre: deuda, recesión y un país de rodillas".
Los militantes mostrando carteles de Perón y Evita frente a la casa de Cristina Kirchner
En ese momento, la exmandatario hizo referencia a su condena: "Y acá permítanme una muy pero muy breve digresión, porque mientras cumplo mi cuarto mes de prisión por una causa completamente armada y por un delito que jamás podría haber cometido, veo en libertad, otra vez y endeudando otra vez y fugando otra vez miles y miles de millones de dólares en lo que constituye un verdadero delito de estafa, de defraudación al Estado, a los verdaderos delincuentes de este país. Ya lo hicieron con el megacanje y el blindaje en el 2001 y ahora lo volvieron a hacer con Macri y Caputo en el 2016 y en el 2019. Y ahora lo vuelven a hacer otra vez con Milei, Caputo también y no les pasa nada".
Para luego agregar: "Los que pagamos las deudas y le dijimos chau al Fondo Monetario, porque quiero recordar, cero dólar le debíamos en el 2015 cuando dejé de ser Presidenta al Fondo Monetario, cero dólar. Los que mejoramos la vida de millones de argentinos, generamos empleo, invertimos en salud, en educación, en ciencia y tecnología. Los que nunca nos arrodillamos y siempre fuimos de frente, presa. Los que endeudan y estafan al país una y otra vez con dólares que nunca nadie vio y dejan al país cada vez peor a las familias endeudadas, las fábricas cerradas, los jubilados cobrando miserias, la gente en la calle".
Un militante sosteniendo una foto de Cristina Kirchner el Día de la Lealtad Peronista
A continuación, explicó: "Bueno, los mismos que ahora están haciendo un desastre inédito, debo reconocerlo y que no se puede creer, con la economía argentina manejada a control remoto por el tesoro de los Estados Unidos. Nunca visto, de verdad nunca visto. Violan la Constitución y todas las normas de nuestro país delegando responsabilidades y obligaciones que les competen como gobierno a funcionarios de países extranjeros. Y además todos libres. Ay, Dios. Como decía Perón: 'hay tiempos oscuros en la vida de los pueblos en los que todo su honor está en prisión'".
En ese punto, la expresidenta reconoció: "Y ahora cuando uno escucha a Trump hablando de Milei como si fuera su empleado del mes, no puede dejar de pensar que algunos pretenden volver a esos tiempos en los que la soberanía argentina se decidía en una embajada. Por eso hoy, 17 de octubre, no venimos a recordar una fecha, venimos a recordar una lección de la historia. Cuando un pueblo defiende sus derechos, defiende su libertad. Cuando los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta tiene que ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia".
Para luego hablar de lo que ocurre, según su punto de vista, en nuestro país: "Hoy hay algo más profundo que la escasez, hay cansancio en los argentinos. Hay frustración, hay angustia, la sensación de que el futuro no existe. No es sólo que no alcanza, es que no se sabe si lo peor ya pasó o si todavía no llegó. Porque ya no es sólo el Estado el que está endeudado, son también las familias argentinas".
Cristina tras desplegar la bandera argentina en su balcón
Y dio detalles de lo que pasa: "Nueve de cada diez hogares tienen deudas, uno de cada ocho arrastra tres o más al mismo tiempo y tres de cada uno están en mora. Ya me han escuchado otras veces. Es decir, no pueden pagarlas. Y lo más grave, lo más grave, es que la mayoría de esas deudas nacieron en el 2024. No equivocarse, por favor. Fue el primer año del nuevo modelo libertario. Libertad para endeudarse y morirse de hambre, parece ser la cosa".
Para luego recordar que "todavía se puede encontrar, y acá también quiero hacer un poquito de memoria, todavía se puede encontrar la declaración de un ex Ministro de Economía de Macri diciendo que, en el 2015, cuando asumieron, habían recibido un país en el que no sólo estaba desendeudado el Estado, sino que también estaban desendeudadas las empresas y las familias argentinas. Por eso creo que va a ser muy importante tomar medidas para solucionar esta crisis".
Cristina saludando a los militantes
La expresidente reconoció que "yo, obviamente, no voy a estar a disposición de impulsar esos proyectos porque no soy diputada. Recuerdo que no me dejaron serlo. Pero en algún momento será importante impulsar una ley de segunda oportunidad para hogares vulnerables porque nadie, nadie puede construir su vida con la soga al cuello. Nadie puede criar a sus hijos, estudiar, trabajar o emprender con tarjetas bloqueadas o con miedo al embargo por haber comprado comida o medicamentos. Por eso va a ser necesario algún tipo de programa nacional de alivio de deuda personal".
Y señaló "como ya se ha hecho, no estoy inventando nada, se ha hecho en otros países y con éxito. Un plan que permita a cada ciudadano renegociar sus deudas con tasas justas, plazos sostenibles y descuentos sobre intereses y mora, bajo reglas claras y con respaldo del Estado".
Militantes pidiendo la libertad de Cristina Kirchner
Cristina remarcó que "para que esto y muchas otras cosas puedan ser posibles, vamos a tener que comenzar a diseñar instrumentos que desalienten la fuga especulativa de capitales que le restan dólares al país y condenan a la Argentina al endeudamiento permanente que se paga con la destrucción del futuro y del presente. Presente de bajos salarios, de caída del consumo, desocupación, cierre de fábricas, recesión, pobreza".
Frente a ese panorama, la expresidenta indicó que "los peronistas siempre supimos cuál es nuestro lugar y de qué lado estar. Del lado de los que sufren, no de los que especulan. Por eso tenemos que volver a hacer lo que mejor sabemos hacer, que es poner el cuerpo, dar la cara y construir una salida colectiva junto a todos los argentinos. Esa fue siempre nuestra fuerza: transformar el dolor en organización, la crisis en esperanza y la desesperanza en militancia. Y ojo, que si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie".
Los militantes marcharon con bombos y carteles de Néstor, Cristina, Perón y Evita
Luego, apuntó contra el presidente: "Milei, está claro, está ocupado en otras cosas. Cuando no está en Estados Unidos, anda recorriendo los sets de televisión tratando de dar explicaciones, no ya de su excandidato narco en PBA, sino reconociendo, reconociendo que no tiene ni respuestas, ni plan, ni política para que los hogares argentinos puedan llegar a fin de mes".
En ese escenario, Cristina aseguró que "por eso, compañeros y compañeras, una vez más la tarea vuelve a recaer sobre nosotros. Y es importante que lo recordemos hoy, precisamente, 17 de octubre, día de la lealtad peronista, porque la historia no se repite por capricho, se repite cuando los pueblos olvidan las razones por las que alguna vez salieron a la calle. Ayer nos querían imponer un modelo desde la embajada, hoy ya lo hacen directamente desde el despacho oval en Washington. Cambian los nombres, cambian los formatos, pero el libreto, el libreto siempre es el mismo. Disciplinar a la Argentina para que acepte su destino de colonia financiera y regale a precio de remate sus recursos naturales. Y frente a eso, hay que decirlo con todas las letras, los argentinos ya saben lo que hay que hacer. Porque cuando el pueblo tiene memoria, los espejismos se disuelven".
Un militante sostiene un cartel pidiendo la libertad de Cristina
La exmandataria afirmó que "nuestra tarea no es mirar atrás con nostalgia, sino mirar adelante con coraje. Que este día de la lealtad sea la antesala del 26 de octubre, el punto de partida de una nueva mayoría popular que vuelva a poner a la Argentina de pie. Milei ya tiene el voto de Kristalina Georgieva, la señora del fondo. Aunque no sepamos en qué mesa le toca votar, todos sabemos por quién vota. Tiene el voto del embajador Lamelas, el que dice como Braden que tengo que estar presa. Tiene el voto de Scott Bessent".
Para luego acusar: "Tiene el voto de los que fugan, de los que timbean, de los que venden la patria al mejor postor. Pero lo que ya no tiene es el voto de los trabajadores que no llegan a fin de mes, de las madres que pagan la luz en cuotas, de los jóvenes que no encuentran trabajo ni oportunidades, y menos la de los jubilados que eligieron este país para vivir con dignidad".
Cristina cerró su discurso diciendo: "Así que, compañeros, compañeras, militancia querida, el 26 es Milei o Argentina. Y ya sabemos cómo termina eso. La historia nos mostró hace tiempo el camino y esta vez lo va a volver a marcar el pueblo argentino, siempre. Siempre lo va a marcar el pueblo argentino. Por eso, muchas gracias por haber venido a compartir este 17 de octubre acá a San José 1111. Los quiero mucho, mucho, mucho, mucho a todos y a todas y los abrazo con todo mi corazón".
Cristina Kirchner mostrando el abanico de Abuelas de Plaza de Mayo
La militancia peronista avanza hacía San José 1111 desde diferentes puntos de la Ciudad
La militancia del peronismo avanzaba esta tarde hacia San José 1111 desde diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires para concentrarse frente al departamento de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de los homenajes por el 80 aniversario del Día de la Lealtad.
Los manifestantes arribaban al barrio porteño de Constitución desde diferentes puntos del conurbano para darse cita en las inmediaciones de la casa donde la ex mandataria cumple prisión domiciliario, y en torno a la cual los organizadores desplegaban carpas sanitarias para prevenir cualquier incidente.
Militantes en la calle celebrando el Día de la Lealtad Peronista
Al clásico folklore de la venta de choripanes y merchandising partidario se sumaba el despliegue en el balcón de flores de papel de color azul, a la espera de que la ex mandataria saliera a saludar a los manifestantes.
Fuentes partidarias indicaron que Fernández de Kirchner tiene previsto brindar un mensaje a sus seguidores, aunque no se conoce si será en vivo o a través de un audio, como viene haciendo en otros actos de similar magnitud.
En las calles aledañas al domicilio de la titular del PJ podían observarse banderas de diferentes agrupaciones de partidos políticos y sindicatos, entre ellos Kolina, ATE, la CGT, Sindicato de la Carne, UOM, SMATA y Federación Gráfica Bonaerense.
Militanes movilizándose en transporte público por el Día de la Lealtad Peronista
Kicillof se suma a la caravana a San José 1111 por el Día de la Lealtad
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumará esta tarde a la caravana por el Día de la Lealtad peronista que tendrá su epicentro en San José 1111, donde la ex presidenta Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria.
Así lo informaron fuentes del entorno del gobernador a la Agencia Noticias Argentinas, luego que desde ese sector se sembraran dudas acerca de la participación del mandatario provincial en la peregrinación que organizó La Cámpora hacia la casa de la titular del PJ.
La movilización de los seguidores de la ex mandataria se llevará a cabo desde las 17 bajo el nombre “Leales de Corazón”, contará con distintos puntos de salida en el Gran Buenos Aires y tendrá como objetivo principal pedir el “fin de la proscripción” y la “libertad” de Fernández de Kirchner.
Kicillof había encabezado un acto conmemorativo esta mañana en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del ex presidente Juan Domingo Perón.
Junto al gobernador estuvieron también los candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria Juan Grabois y Jorge Taiana.
Los homenajes se realizan cuando se cumplen 80 años de la movilización obrera y sindical que el 17 de octubre de 1945 irrumpió en la escena política con una masiva marcha a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Perón, quien había sido encarcelado pocos días antes.
La CGT conmemoró el Día de la Lealtad y advirtió: “La primera reforma laboral tiene que ser bajar la jornada laboral”
La CGT realizó hoy un acto de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, que se diferenció de ceremonias de años anteriores, ya que incluyó performances teatrales, un show de música trap y una proyección de mapping sobre la fachada de su histórica sede de la calle Azopardo, todo eso bajo la temática del 17 de Octubre de 1945 que marcó el nacimiento del movimiento político creado por Juan Domingo Perón.
Desde las 17:30, la CGT activó una transmisión por streaming, por donde pasaron entrevistados como el analista político Raúl Timerman, el ex funcionario menemista “Pato” Galmarini, y la ministra de Trabajo del gobierno de Alberto Fernández, Kelly Olmos.
También entrevistaron al cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, quien criticó a la gestión de Javier Milei y desafió los cambios en materia de relaciones laborales que el Presidente anticipó que buscará impulsar en la próxima etapa: “La primera reforma laboral tiene que ser bajar la jornada laboral de los trabajadores”, sostuvo.
“Transferir derechos de los trabajadores al sector del capital… para darse ese lujo van a tener que ganar las elecciones muy bien y yo creo que el día 26 va a ganar el peronismo, de eso estoy seguro”, agregó el referente de Sanidad.
Previamente, entrevistaron al integrante de la “mesa chica” cegetista y secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, quien lamentó que en el gobierno libertario “desprecian a los trabajadores como desprecian al Estado”, y añadió: “Este no es el país que queremos”.
“(El ministro de Desregulación del Estado, Federico) Sturzenegger dijo en Davos que hay que romper al movimiento obrero, debilitándolo económicamente. Todas esta cosas traen la rebeldía. Esta gente es autista, no nos escuchan”, lamentó.
Por otro lado, defendió el accionar de la conducción de la CGT frente a las críticas de otros sectores gremiales que reclaman una posturas más dura hacia el Gobierno. “Nos dicen: ´¿por qué no reaccionan?´. Y la verdad es que todavía nos critican por los 13 paros a Alfonsín. Yo creo se hizo lo que medianamente su puede hacer, no podemos tener todos los días a los trabajadores en la calle”, consideró.
Cuando se comenzó a hacer de noche llegó el momento central del acto, ya que se realizó una extensa proyección de mapping en la fachada del edificio de la calle Azopardo, con videos de Perón, que fue seguida por afiliados de distintos gremios de la central, sobre todo de la UOCRA y UPCN.
También te puede interesar
-
Kicillof dijo que Cristina está "injustamente detenida" y pidió "frenar a Milei y llenar el Congreso de compañeros"
-
El Día de la Lealtad de Axel Kicillof: con Perón a la mañana y a la casa de Cristina Kirchner a la tarde
-
Cristina Kirchner reaccionó a la advertencia de Trump sobre Milei: “Argentinos… ya saben lo que hay que hacer”
-
La extraña interpretación de Star Wars que proyectó Milei: él como Luke Skywalker, la prensa los AT-AT y Cristina Kirchner como Kylo Ren