Ficha Limpia: la pelea LLA/PRO rompió acuerdos y abre incógnitas a futuro
La caída del proyecto de ley complicó las relaciones entre dirigentes de ambos partidos. Hubo acusaciones cruzadas en duros términos que podrían complicar el armado de mayorías en el Congreso y futuros pactos para intentar listas conjuntas.
La disputa entre La Libertad Avanza y el PRO por la votación al proyecto de Ficha Limpia el miércoles pasado en el Senado copó el tramo final de la campaña porteña cuando resta poco más de una semana para los comicios en los que se renovará la mitad de la Legislatura de la Ciudad, pero cuyos resultados tendrán impacto a nivel nacional.
Las tensiones entre los libertarios de Javier Milei y los amarillos de Mauricio Macri tuvieron su pico máximo esta semana con acusaciones cruzadas, chicanas, señalamientos y hasta una “guerra de conferencias” el jueves por la mañana que deja final incierto a una eventual alianza entre LLA y el PRO en la provincia de Buenos Aires. Pese a ello, en ambos sectores algunas voces intentan poner paños fríos y evitar que la sangre llegue definitivamente al río.
Manuel Adorni, el candidato libertario y vocero, y Silvia Lospenatto, diputada y cabeza de lista del PRO, protagonizaron por separado conferencias de prensa casi al unísono, para desligarse de culpas y achacar responsabilidades al otro. Una escena pocas veces vista.
Cristina, Macri y Milei: jugar con monstruos
La relación entre Milei y Macri viene mal desde hace tiempo. El expresidente les achaca a Karina Milei y a Santiago Caputo no haber podido confluir en un mejor funcionamiento. Incluso Macri comenzó a hablar en las últimas semanas sobre “corrupción” en el Gobierno ante la inminencia de la sesión por Ficha Limpia.
En Casa Rosada, por el contrario, buscan dar por cerrada la discusión. “Para nosotros es un tema terminado”, explicó ayer una fuente libertaria a PERFIL. Se entiende. Es que la monopolización que los libertarios y el PRO tuvieron en los últimos días por la discusión de Ficha Limpia (que hubiera dejado fuera de carrera a Cristina) y la contienda en la Ciudad el próximo 18 de mayo no hicieron más que beneficiar a la lista impulsada por el clan Macri que venía alicaída, y en un lejano tercer lugar, según los sondeos que consumen en Casa de Gobierno.
Más allá de las duras declaraciones del Presidente y del comunicado de LLA para con Silvia Lospenatto, impulsora del proyecto y cabeza de lista del PRO, en el Gobierno reconocen que quedaron en un lugar incómodo.
Ficha Limpia: “No es una bandera de un partido, es una demanda ciudadana”
Ya el año pasado Milei había pagado un costo político cuando ocho de sus diputados no habían llegado a la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para tratar la iniciativa aduciendo problemas de salud o de logística por los vuelos.
Eso motivó la “generosidad” del Presidente para dialogar con Lospenatto e involucrarse en el proyecto que fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias durante el verano. Con todo, LLA siempre tuvo una posición ambigua respecto del proyecto y hasta el propio presidente sembró dudas sobre si sería aprobado en la antesala del tratamiento. El titular del bloque del Senado, Ezequiel Atauche quedó en offside: dijo que los votos estaban.
En ese marco, la Casa Rosada busca dejar atrás el conflicto con el PRO y el mal trago por Ficha Limpia (faltó solo un voto) para poder enfocarse nuevamente en los últimos días de la contienda proselitista porteña pensando únicamente en polarizar con Leandro Santoro y con el kirchnerismo. Además, sostienen que la estrategia de vincular la figura del Presidente a la de su vocero Adorni está funcionando en detrimento de otras candidaturas, como la de Ramiro Marra.
Pero el nerviosismo de los libertarios no se vio solo con el PRO. También salieron a despotricar contra la prensa por versiones periodísticas que señalan un supuesto reconocimiento por parte de Carlos Rovira (el hombre fuerte de la provincia de Misiones) del pedido por parte del presidente Milei para que sus senadores rechazasen la iniciativa.
“Entrás a la nota y habla de supuestos dichos de alguien que supuestamente habría escuchado que alguien habría dicho que Rovira estaría diciendo algo parecido a esto”, dijo @MileiEmperador, la cuenta que se le atribuye a Santiago Caputo en la red X.
Los libertarios no solo salieron a negar dichas versiones sino que también aprovecharon para redoblar su ataque contra los periodistas.
En la Casa de Gobierno negaron que Milei o Caputo (quien muchas veces oficia de operador político) haya tenido contacto con el mandamás misionero.
Con un clima enrarecido en la pelea contra el PRO e intentando volver a la dinámica de campaña que en la Casa Rosada entienden le viene dando buenos resultados, el Gobierno busca hacer control de daños y que las tensiones con los amarillos se circunscriban a la disputa en la Ciudad, y no se trasladen a otros ámbitos.
Es por ello que miran de reojo lo que pueda suceder con la Comisión.
Libra, que todavía debe definir autoridades. Los libertarios repasan nombres y saben que Cristian Ritondo y Silvana Giudici (dos de los integrantes que tiene el PRO en la comisión) no deberían traerle dolores de cabeza. Ritondo trabaja para un acuerdo en PBA y Giudici es del ala bullrichista.
Sin embargo, buscarán que pase las elecciones y que baje la espuma a sabiendas de que abrir el recinto de Diputados (en el que el PRO es clave para oficialismo) podría volverse como un búmeran.
Al mismo tiempo, en el Gobierno no dan por cerrada la posibilidad de avanzar en PBA con un acuerdo con el PRO.
Laura Alonso: “Si se comprueba que el Presidente mintió, un acuerdo con el PRO será muy difícil”
Acto partidario en Núñez con Adorni
El presidente Javier Milei y el vocero y candidato libertario, Manuel Adorni, inauguraron un nuevo local partidario ayer en Belgrano en el sprint final de la campaña en la Ciudad. El acto contó también con la presencia de Karina Milei, principal armadora libertaria, y con Pilar Ramírez, la titular del partido a nivel porteño.
Con calor militante y presencia de mucha juventud, el Presidente se movió hasta el “corredor norte” de la Ciudad, en donde los libertarios quieren sumar votos y desplazar al PRO para apoyar la inauguración del local, y volver a mostrarse junto a su candidato. Una estrategia que comenzaron a implementar semanas atrás cuando los sondeos de opinión pública arrojaban que parte del electorado, no vinculaba a Milei con Adorni.
“Mientras ellos sigan mintiendo, nosotros seguiremos diciendo las mismas verdades”, escribió el Presidente en un pizarra violeta y estampó su firma con el clásico “Viva la Libertad Carajo”.
Fuera del local pudieron verse banderas violetas, bengalas violetas, y muchos militantes blandiendo motosierras. “Saquen al Pingüino del cajón, para que vea que los pibes cambiaron de idea, llevan la bandera que trajo el León”, se escuchó en alusión a Néstor Kirchner.
Estuvieron Santiago Oría y Macarena Rodríguez, los encargados del material de video y fotográfico del Presidente, además de Iñaki Gutiérrez y su novia, Eugenia Rolón.
También te puede interesar
-
Atrapados por una morsa dentada
-
Cristina, Macri y Milei: jugar con monstruos
-
La dura crítica de las empresas de EE.UU. por el rechazo de Ficha Limpia: "La lucha contra la impunidad no puede ser optativa"
-
Rechazo de Ficha Limpia: ¿Se viene un "operativo clamor" del peronismo sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner?