Hasta ahora el paro de trenes está confirmado, pero La Fraternidad fijó las condiciones para levantarlo
El gremio sostiene que sus trabajadores perdieron el 60 por ciento del poder de compra desde que está Milei.
El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que, desde que asumió el presidente Javier Milei, perdieron el 60% del poder de compra en el salario y remarcó que el sindicato ferroviario mantiene el paro total de 24 horas previsto para este jueves, ante lo que considera un propuesta salarial insuficiente. Sin embargo, dejó la puerta abierta para suspender la medida.
"Desde que asumió el Gobierno nos adeudan el 60% del salario de bolsillo. Desde marzo del 2025 nos adeudan el 18%. Queremos recuperarlo, nos ofrecen el 2% para diciembre y el 1,3% para enero y febrero y 1,2% para marzo. Nos parece insuficiente", sostuvo durante la mañana de este miércoles.
En diálogo con Radio Mitre, remarcó que en la propuesta del Gobierno solo "variaron 0,3% y 0,2%", ya que antes les ofrecían el 1% tanto para enero como para febrero y marzo, y profundizó: "No aceptamos porque desde que asumió este Gobierno nos deben el 56% a lo que hace a la inflación y el 18% a lo que hace nueve meses para atrás".
"Dijeron en un momento que iban a tratar de compensarlo con bonos no remunerativos, con sumas fijas no remunerativas, con presentismo, con otros incentivos, viáticos, pero nunca se hizo", añadió.
En medio del reclamo salarial, La Fraternidad confirmó el paro de trenes por 24 horas para este jueves 5 de febrero en todos los servicios de Trenes Argentinos Pasajeros y Belgrano Cargas, incluyendo las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, así como en Metrovías y Ferrovías SAC.
A pesar de la confirmación de la medida de fuerza, Maturano indicó que "hay varias maneras de destrabar el paro", aunque añadió: "Las tienen que buscar ellos, tiene que haber buena voluntad". De esta manera, dejó la puerta abierta al diálogo y a un posible levantamiento del paro.
"Nosotros no creemos ni somos optimistas de que van a dar el 18%. Acá hay una solución de firmar el mes de diciembre únicamente, no firmar ni enero, ni febrero ni marzo, firmamos diciembre que nos deben y es 2,8% de inflación. Si ellos acceden a lo que nosotros planteamos todo se puede suspender o postergar", amplió.
El sindicalista sostuvo que "las sumas tienen que ser todas para el salario básico, no deben ser sumas no remunerativas" y reprochó: "Nos tiene que dar el 2,8% al salario básico, el bono de fin de año que no nos dieron, la canasta que nos venían dando siempre, hace dos años que no la recibimos, ya es un derecho ganado".
"Sé que había cosas que había que cortarlas, pero vayamos cortando despacio, vayamos viendo como se puede conservar la paz social. A mí no me gusta que me impongan las cosas como a ningún ser humano. Si queremos convivir y sacar esto para adelante, convivamos, pero conservemos un poco la dignidad un poco a favor nuestro", concluyó.
Omar Maturano sobre la reforma laboral del Gobierno: "En algunos aspectos es necesaria"
El titular de La Fraternidad también fue consultado sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno y, en medio de las negociaciones de cara al debate, señaló: "La reforma laboral para mí en algunos aspectos es necesaria, porque el trabajador siempre abusó de algunos derechos, como los patrones también".
"Acá son las dos partes, que ninguno se haga el zonzo, siempre se abusó de algo", aseveró y amplió: "Donde se puede pagar menos, se paga menos. Donde se puede dejar la plata trabajando en los bancos en vez de pagar el día primero, pagan el día 5 aunque haya necesidad del trabajador. Todos abusamos".
Maturano señaló que "seguro hay que modernizar, como dicen ellos cariñosamente, pero no flexibilizar como la quieren flexibilizar" y reprochó: "¿Cómo flexibilizamos cuando tenemos durmientes de 1920? ¿Cómo flexibilizamos cuando estamos conduciendo trenes de 1965 o de 1976? ¿Cómo flexibilizamos cuando tenemos señales de 1930?"
"¿Cómo hacemos la producción si no tenemos herramientas de trabajo? No hay herramientas de trabajo y las herramientas de trabajo corren peligro si nosotros andamos a 90 kilómetros por hora y tenemos que andar a 40 . Hay cosas que no podemos modernizar", detalló sobre la industria en la que se encuentra.
En su crítica a la reforma laboral, concluyó: "No estoy de acuerdo con el banco de horas. Sí estoy de acuerdo con que si quieren conformar un fondo para las indemnizaciones, confórmenlo, pero pongan la plata ustedes. no me van a sacar la plata a mí. Hagan lo que quieran, pero si me echan que me paguen la indemnización si no es con justa causa, pero si es con justa causa, échenme y no me paguen nada".
LT/AS