Congreso

Los gobernadores lo pidieron y festejan: Diputados aprobó el reparto automático de los ATN

La ley obliga al Poder Ejecutivo girar automáticamente el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Recibió 143 votos a favor, 90 en contra y 12 abstenciones.

Congreso Diputados Veto Foto: Pablo Cuarterolo

En el marco de la sesión maratónica de este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto impulsado por los gobernadores para repartir el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de manera automática y diaria a las provincias. Se trata de una caja millonaria que es repartida entre las provincias por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, que ya obtuvo mayoría en el Senado, recibió 143 votos a favor y 90 en contra, mientras que 12 legisladores optaron por la abstención. El resultado fue contundente, pero no alcanzó los dos tercios. Ese número será tenido en cuenta por el presidente Javier Milei en caso de que decida vetar la ley.

La iniciativa aprobada obliga al Gobierno a ejecutar la totalidad de los fondos a los gobernadores, que se estima que este año rondarán el billón de pesos, según lo establecido en la Ley N° 23.548, conocida como Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Hasta ahora, Nación concentra la recaudación y transfiere una parte de forma discrecional. 

Milei pasó el mal trago de Diputados escuchando temas de películas junto a Karina Milei

La modificación en la distribución de los ATN establece que al Poder Ejecutivo le corresponderá el 41,2% de ese fondo, mientras que el 58,8% restante se repartirá entre las provincias, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación. De esa manera, los gobernadores recibirán diariamente millones de pesos adicionales, y la Nación ya no retendrá la totalidad de los recursos.

La negociación de las provincias con Casa Rosada comenzó meses atrás, con el respaldo de los 24 mandatarios, quienes habían visto reducido el ingreso de los fondos coparticipables desde el inicio de la gestión del gobierno libertario. Desde el interior se presentó la iniciativa con el objetivo de evitar que los ATN fueran utilizados como herramienta de negociación política por parte del Gobierno.

El oficialismo logró quebrar la unidad de los 24 mandatarios y sumar el respaldo en el Congreso, pero el el reparto automático de los ATN fue aprobado. 

Sin embargo, tras el cierre de alianzas para las elecciones nacionales, algunos gobernadores modificaron su postura. Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Jorge Macri (CABA) ordenaron a sus legisladores votar en contra del proyecto impulsado desde las provincias, luego de acordar alianzas electorales con La Libertad Avanza (LLA).

Desde Casa Rosada intentaron frenar el avance de la ley con una contrapropuesta, que quedó finalmente como dictamen de minoría. La alternativa mantenía la discrecionalidad del Ejecutivo en el reparto de los fondos, pero ofrecía la posibilidad de distribuir mensualmente los ATN remanentes del período fiscal. Finalmente, avanzó el texto que obtuvo media sanción en el Senado.

Reforma al impuesto a los combustibles: Diputados no trató el proyecto

La ley que modifica la distribución de los ATN fue presentada en conjunto con otra iniciativa que establecía una mayor redistribución a las provincias de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos y la eliminación de los seis fideicomisos a los que actualmente se deriva ese dinero.

El nuevo esquema propuesto por Germán Martínez, de Unión por la Patria, asigna 14,29% al Tesoro Nacional, 52,02% a los gobernadores y 28,69% a la Anses. De lo que corresponde a las provincias, un 25% se distribuirá en partes iguales y el 75% restante según los índices de coparticipación. En la actualidad, la distribución es distinta: 10,4% para las provincias, 28,69% para la Anses, 24,29% para el Tesoro y el resto dirigido a los fideicomisos.

Encuesta: Valdés lidera un ranking nacional y Zdero se consolida entre los gobernadores mejor valorados

El dictamen de minoría oficialista plantea que el 28,9% sea destinado a la Anses y que el resto se reparta dentro de la masa coparticipable, que establece un 42% para las provincias. De esta manera, el Ejecutivo se quedaría con aproximadamente el 30% de la recaudación, es decir, el doble de lo que implicaba el proyecto aprobado en el Senado.

Sin embargo, antes de que pudiera tratarse la iniciativa sobre combustibles, el peronismo levantó la sesión al no contar con el apoyo suficiente para aprobarla, luego de que los diputados de Cornejo, Orrego y Torres firmaran el dictamen impulsado desde Casa Rosada. Además, quedaron sin tratarse tanto el rechazo al veto de la emergencia en Bahía Blanca como la moratoria previsional.

Sesión clave en diputados: el oficialismo logró rechazar el veto a la emergencia en discapacidad, pero el Gobierno blindó el de los aumentos a jubilados. 

La megasesión en Diputados, que implicó golpes para el Gobierno, también incluyó el rechazo al veto a la emergencia en discapacidad y la modificación del reglamento de la Comisión Investigadora del caso $Libra. Al mismo tiempo, el Ejecutivo logró blindar el veto al aumento jubilatorio.

TV

LT