El Gobierno de Javier Milei comenzará el mes de agosto con una actualización parcial con respecto a los impuestos a los combustibles, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esto tendrá impacto principalmente en los surtidores. Pero sin embargo dejó para septiembre el resto de la actualización del ajuste pendiente, mediante el Decreto 522/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La venta de combustibles creció 3,33% en junio impulsada por las promociones
Con esta normativa se determinó el aumento en los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, que rige para todo el país, con una aplicación distinta para el gasoil destinado a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego como así también para el Partido de Patagones en Buenos Aires y el Departamento de Malargüe en Mendoza.

En el decreto, el Ejecutivo decidió que los aumentos pendientes en los impuestos a los combustibles —que corresponden a las actualizaciones de todo 2024 y el primer trimestre de 2025— se aplicarán a partir del 1º de septiembre de 2025. Esto afectará a la nafta común, la nafta virgen y el gasoil.
El valor de los impuestos a los combustibles desde agosto
De este modo, una vez que comience el mes, los surtidores deberán actualizar sus precios ya que la nafta sin plomo y nafta virgen, el costo aumentará a $6,954 (en julio había subido a $6,620) por litro en el impuesto a los combustibles líquidos y a $0,426 (antes en $0,405) en el impuesto al dióxido de carbono.
En cuanto al gasoil, el tributo sube a $5,615 ($5,346 en julio) en el impuesto a los combustibles líquidos, a $3,040 ($2,895 previamente) en el tratamiento diferencial para algunas regiones y a $0,640 (antes en $0,609) en el impuesto al dióxido de carbono.
Las provincias van por el impuesto a los combustibles
Con esta nueva actualización en los impuestos a los combustibles, se estima que en promedio el litro de nafta aumentará en torno al 1% en las estaciones de servicio, dependiendo principalmente de la petrolera y zona del país.
De esta manera, la administración de Javier Milei vuelve a desdoblar los aumentos impositivos sobre los combustibles, con el objetivo de evitar un impacto considerable en los precios exhibidos en los surtidores y por consiguiente en la inflación.
GZ / lr