Elecciones 2021

María Eugenia Vidal quiere ir por "la presidencia de Diputados" si Juntos por el Cambio es primera minoría

La candidata a diputad manifestó su deseo de quitarle el quórum al oficialismo en ambas cámaras y se plegó a los discursos de Elisa Carrió y Patricia Bullrich. Dudas en el radicalismo.

María Eugenia Vidal. Foto: MARCELO DUBINI

María Eugenia Vidal, candidata a diputada de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, respaldó la idea de controlar la presidencia de la Cámara de Diputados luego de las elecciones generales de noviembre y manifestó su deseo de "frenar el quórum en ambas cámaras". La iniciativa tiene el apoyo del "ala dura" del frente opositor pero es mirada con reservas y dudas por otros sectores, como la Unión Cívica Radical.

Este jueves 30 de septiembre comienza oficialmente la campaña electoral a 45 días de las generales del 14 de noviembre. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio vienen levantando el perfil desde hace días en busca de consolidar y ampliar la contundente victoria en las PASO. Por eso empezaron a manifestar un objetivo claro: disputarle el quórum al debilitado oficialismo en ambas cámaras del Congreso.

Fue Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica-ARI, quien puso el tema en agenda. "Que los candidatos de Juntos se preparen y estudien porque asumen en diciembre. Si se confirman las primarias, Massa tiene perdida la presidencia de la Cámara de Diputados porque le corresponde a la primer minoría", expresó esta semana. 

En una transmisión del PRO por Twitch, María Eugenia Vidal llamó a votar a la coalición opositora y también deslizó la posibilidad de hacerse con la cabeza de la Cámara baja. Como en un movimiento ajedrecístico, el cambiemismo observa la debilidad interna del Frente de Todos y busca posicionarse de cara al 2023. 

La ex gobernadora bonaerense habló del "freno" que se expresó en las urnas de las primarias pero aseguró que "eso ya pasó" y le habló a la militancia amarilla llamandolos a “convencer a los que no fueron a votar que ahora vayan”.

Javier Milei pide "ajuste económico" para "no volar por los aires" y no descarta aliarse con Patricia Bullrich

"Jaquear el quórum"

María Eugenia Vidal también expresó el objetivo de lograr 120 bancas en diputados, un discurso similar al que viene manifestando la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que a viva voz y en viajes al interior del país (esta semana a Santa Fe, Chubut y Mendoza), expresa que es una oportunidad única para jaquear la mayoría que el peronismo tiene en el Senado. 

“Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia. Y ninguna otra fuerza política que no sea Juntos por el Cambio lo puede lograr en esta elección”, blanqueó Vidal.  

El planteo de la referente cambiemita sobre la musculatura de su coalición como única oposición posible contra el panperonsimo busca magnetizar nuevamente los votos que se escaparon hacia el libertario Javier Milei, que sumó 14 puntos en las primarias de septiembre. 

El economista se manifestó en el día de ayer en el medio brasileño O Globo manifestando la posibilidad de tejer alianzas políticas con "los liberales, con los libertarios, con los conservadores, con la derecha, con los menemistas y con los halcones de Juntos por el Cambio".

Dudas en la UCR

En la Unión Cívica Radical tienen reservas respecto a la propuesta de Vidal de controlar la Cámara de Diputados. El recuerdo que traen a colación son las elecciones de 2021 que produjeron una derrota del oficialismo y terminaron con el PJ en control de ambas cámaras, semanas antes de que estallara la crisis de diciembre. 

“Puede ser un tiro en el pie. ¿Qué pasa si explota el país con un opositor sentado en ese puesto? Cristina va a decir que fue un golpe”, dijeron desde el radicalismo al diario La Nación. Mario Negri, jefe del interbloque de JxC, apuntó a que el desafío ante una derrota oficialista sería garantizar la gobernabilidad los dos años siguientes.

 

GI/ff