POLITICA
de competidores a socios

Vidal ya sumó a López Murphy a su carrera de cara a noviembre

 20210918_vidal_lopez_murphy_prensajxc_g
Candidatos. Vidal, junto a Tetaz, Iglesias y Ajmechet, junto a sus socios López Murphy y Pitta. | prensa JXC

En medio de la tensión en la que quedó envuelto el Gobierno, la campaña rumbo a las elecciones generales de noviembre ya comenzó y desde la oposición no quieren perder el tiempo. En ese sentido, María Eugenia Vidal ya mantuvo ayer su primer encuentro con Ricardo López Murphy para poner de manifiesto el trabajo conjunto que planean tener de cara a las legislativas luego de haber competido en las PASO.

En el barrio porteño de Palermo, la ex gobernadora y el ex ministro compartieron un desayuno junto a otros de los miembros de la lista que presentará Juntos por el Cambio en la elección de la Ciudad de Buenos Aires. Con Vidal estuvieron Martín Tetaz (segundo en la lista), Fernando Iglesias (cayó al sexto lugar por el ingreso de López Murphy en el cuarto) y Sabrina Ajmechet (se mantuvo séptima). Sandra Pitta, en tanto, acompañó al “bulldog”. La científica estará en el puesto nueve, con pocas chances de ingresar a la Cámara de Diputados aunque en un lugar expectante, sobre todo en caso de futuras renuncias.

Vidal: "La derrota del FdT no pone en riesgo el mandato porque no hay un club del helicóptero"

Eso quedó diagramado así luego de los cambios en el reglamento que hicieron los presidentes de todos los partidos que conforman la alianza unos días antes de las PASO. Es que si se aplica la distribución solamente por el sistema D’Hondt, a López Murphy le hubiese correspondido el tercer puesto en la lista, pero allí debía ir una mujer. El cambio en el reglamento fijó que López Murphy bajaba un puesto, y le quedaba el cuarto, pero entonces después su lista era penalizada con un lugar más abajo. Por eso, a Pitta le hubiese tocado séptima, pero la penalidad la mandó octava. Y como ese lugar es para un hombre, por paridad debió bajar al noveno.

El objetivo de la lista de Vidal es lograr superar el 50% de los votos (quedó apenas por debajo la suma de las tres listas que competían) en noviembre y lograr ganar ocho bancas de diputados. Si se repitiera el resultado, llegarían a siete.

Para ello, una de las claves será lograr retener todos los votos a López Murphy y que no haya migraciones a Javier Milei.

“Es un honor tener estos compañeros de lista y sé que vamos a defender a todos los argentinos desde el Congreso, porque es con trabajo, es con educación, es sin privilegios que vamos a construir un futuro distinto para todos nosotros”, manifestó Vidal luego del encuentro, donde analizaron el desempeño electoral en el distrito y la situación económica y política que atraviesa el país.