POLITICA
PASO 2021

Martín Tetaz y el kirchnerismo: "Fue un voto castigo, una catarsis colectiva"

El candidato porteño de Juntos por el Cambio sostuvo que la población se manifestó en contra del oficialismo "con un golpe de nocaut, pero no se los debe subestimar y debemos sumar aun más en nvoiembre".

Martín Tetaz
El candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz | NA

Martín Tetaz, segundo candidato a diputado nacional en la lista de  Juntos por el Cambio, manifestó que la contundente derrota del Frente de Todos fue una "catarsis" social y "un voto castigo" al Gobierno. Señaló que el oficialismo hizo una de las peores gestiones de pandemia a nivel mundial y que el resultado se vio reflejado en las urnas. Sin embargo, se mantuvo cauteloso y advirtió que "no hay que creer que en noviembre la elección se va a repetir".

"Ayer hubo un voto castigo, fue una catarsis colectiva", le dijo el economista a María Laura Santillán en CNN Radio. "Efectivamente hay que comprender lo que ha sucedido para no creer ni que nosotros somos dueños de todos esos votos que sacamos, ni que en noviembre la elección se va a repetir, tenemos que apuntar a sumar más, a contar la Argentina que queremos", agregó.

“Lo que necesita Argentina es una transformación cultural”, consideró Tetaz, que ocupa el segundo lugar en la lista porteña tras María Eugenia Vidal, puntualizando que con los duros resultados obtenidos "el Instituto Patria está muy golpeado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre lo que viene en estos dos meses de gestión oficialista, Tetaz dijo "veo más populismo, más emisión para financiar planes”, precisando que "el mundo de ellos se termina en noviembre y después no importa”.
 


“Victoria (Tolosa Paz) erró toda la campaña”, afirmó Tetaz sobre la primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, considerando que si bien el kirchnerismo "recibió un golpe de nocaut, no se los debe subestimar". 

La lista encabezada por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Tetaz alcanzó el 32,97% de los votos en la ciudad de Buenos Aires, seguida por la del Frente de Todos, que logró el 24,62, con Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

Vidal, Tetaz y Larreta
Martín Tetaz, María Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta.

"Esencialmente es una catarsis como consecuencia de una de las peores gestiones de la pandemia en el mundo, de todos los indicadores sanitarios, económicos y educativos. Fue un voto castigo", insistió.

El candidato del radicalismo dijo que el voto de ayer fue "emotivo" y que no pueden anticiparse los resultados de las elecciones generales. "Una vez que uno hace la catarsis la gente cede y llega a noviembre más racional y menos emotiva de lo que fue la elección de ayer", aseguró.

PASO 2021: dura derrota para el Frente de Todos en las principales provincias del país

En la misma línea dijo que ahora el desafío es contar cómo será la Argentina que viene de cara al 2023, para así "entusiasmar a la gente y que vote por la positiva a partir de noviembre".

Según arrojaron los resultados, Javier Milei, candidato a diputado nacional por Libertad Avanza, obtuvo el 13,66% de los votos y se posicionó como tercera fuerza en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El también economista se autoproclama libertario. Sin embargo, Martín Tetaz arremetió con él y señaló que el voto a Milei “no fue un voto de derecha, sino un voto antisistema”, y lo comparó con "el típico voto del 'que se vayan todos' del 2001".

Martín Tetáz 20210712
Martín Tetaz, candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en CABA.

Martín Tetaz: "Milei es muy inteligente y es un gran economista"

El candidato de JxC consideró que Alberto Fernández "tiene que cambiar, girar un poco y mostrar a la sociedad que entendió el mensaje de las urnas", lo que "en lo económico es cambiar el modelo y hacer un shock para cambiar las expectativa". "La gente no es estúpida, no lo van a solucionar poniendo plata sobre la mesa", agregó el candidato, que también dialogó con Radio con Vos.

Tetaz señaló que "la capacidad de acción para el Gobierno quedó limitada", e insistió con que "lo mejor que puede hacer es mostrar algún tipo de giro, incluso un cambio de gabinete rápido".

Martín Tetaz Votando 20210912
Martín Tetaz votando en las PASO 2021.

El economista recordó que "en muchos momentos de la historia, después de dos años gobiernos muy malos dieron un giro para recuperar la confianza" y utilizó como ejemplo las presidencias de Raúl Alfonsín en 1985 y de Carlos Menem en 1991. "No le envidio para nada al Gobierno que le haya tocado una pandemia, eso es una tragedia. Pero le tocó a todo el mundo y acá fue una de las peores gestiones del mundo", concluyó.